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Zen

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Zen da perseverancia que no duele -piensa el camello. Photo/post: Miguel Barceló

Chantal Maillard / Matar a Platón

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escribir ¿y no hacer literatura? ... ¡y qué más da! hay demasiado dolor en el pozo de este cuerpo para que me resulte importante una cuestión de este tipo.                                       Escribo para que el agua envenenada pueda beberse. Chantal Maillard. Matar a Platón. Tusquets Editores, Barcelona 2004

Tiempo de marmotas

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Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena. Gandhi Ciertamente, los hijos de puta ya no me preocupan. El día en que lo supe me convertí en adulto. Las marmotas siguen durmiendo, ajenas al desastre.

Charlotte Gainsbourg: l'amant

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La molienda

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Desde que vivo en España lucho contra molinos de viento. Ya he visto que vivir aquí no ha sido una equivocación: lo mío es quijotesco.

Un país irrelevante

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Acerca del incidente del material incautado en un avión militar yanqui en Ezeiza, Emilio Cárdenas -ex embajador argentino ante la ONU- declaró: Creo que sí afecta la relación bilateral porque esto se suma a un incidente bastante más grave que fue en la Cumbre de las Américas, de Mar del Plata, donde hubo maltrato a varios funcionarios norteamericanos, incluyendo a George W. Bush y esto no se olvida en los EEUU. Oh. Tampoco se olvida, en Argentina, el graznido del buitre americano allá por diciembre del 2001, cuando millones de familias celebraron fin de año golpeando cacerolas mientras la prensa española difundía la triste noticia de que en la pampa se comía rata asada.  Sin embargo, pobre George. Además -aseguró Cárdenas-, el entredicho resta más atractivo a nuestro país ante los ojos del gobierno de Barack Obama: la Argentina está en la lista de países irrelevantes, que no atrae demasiado por su escenario interno, es un país que no tiene demasiado peso económi

El genio de Eneko

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Su web

La niña del napalm

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Kim Phuc - La fuerza del perdón 28-02-2002 11:00 pm Kim Phuc es la niña de la foto. El 8 de junio de 1972, cuando su aldea de Tran Bang (Viet Nam del Sur) fue bombardeada, tenía 9 años. Abrasada por el napalm, se echó a correr por la carretera, aullando de miedo y dolor. Todo el horror de la guerra quedó captado en esta fotografía de Nick Ut, reportero gráfico de la agencia Associated Press, y su difusión en el mundo entero contribuyó a poner un término al conflicto de Viet Nam. Kim Phuc tiene hoy 38 años y vive en Canadá con su esposo e hijos. Aunque su cuerpo quedó marcado para siempre con los estigmas visibles e invisibles del napalm, ha perdonado a los que se los infligieron. En un acto conmemorativo de la guerra del Viet Nam celebrado en Washington dijo a los ex combatientes presentes que, si un día se encontrase cara a cara con el piloto que lanzó la bomba, le diría: “Ya que no se puede cambiar la historia, tratemos de hacer cuanto podamos por promover la paz”. Dicho y he

Stargate

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Post actualizado desde Posada/Poiesis (con alguna variante). Richard Hell dijo verdades como puños, igual que Wittgenstein. Muerte y vida juegan a las payanas en el mismo rincón. Se ríen a hurtadillas de las pajas mentales que antropos se monta con su logos disfuncional. En fin. Que hay quienes venimos notando, desde hace tiempo, que el humano  piensa una cosa y dice otra. Que el discurso esté manipulado no es ninguna novedad, lo que no vamos a consentir es que manipulen el nuestro. Cuestión de principios: principios que se enuncian tal y como son pensados. Esto podrá generar agresión, aunque no tanto como el discurso encubierto. O los cheques sin fondo que producen balazos. O esa retorcida costumbre de no opinar porque no conviene o me da pereza, aunque luego vayamos por ahí hablando de justicia social. El discurso se devora a sí mismo cuando no se sustenta en la acción. Pretendo una escritura capaz de llegar tanto a la maruja con fregona como a los lectores de nuestro q

Carlos de la Rica: el poeta entre dos fuegos

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Un poeta injustamente olvidado, Carlos de la Rica -un cura republicano, vaya contradicción en una España de hermanos enfrentados. Hará un par de años, justo cuando el Yad Vashem y su Obra Completa  llegaban a mis manos por cortesía -nuevamente- de Carlos Morales, sus versos me devolvieron, con el método mágico-científico en que la poesía se devuelve a si misma, mi antiguo fervor por el espíritu vertical de la escritura. Aquí os dejo la que debería ser una profecía, que en mi humilde opinión es el poema más significativo del Yad Vashem. Un poema sobre la reconciliación entre hermanos enfrentados, causa y origen de casi todas las guerras. Igual que un cedro del Carmelo, Jerusalem, que agua del Hermón recién salida, cual un gesto que a tus espaldas llegó. Nueva pieza de mármol y oro piedra o madera, hierro y suspendido cemento convertido en torbellino, y bajo el cielo pasa el viento como un nogal hermoso y paisaje ahora cuerpo de novedad y fuego en mi asombrada act

El futuro testamento. Génesis, capítulo tercero

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Dije: Que haya amor en la tierra, pero no lo hubo. Dije: Que el río se disuelva en el mar, el mar en la nube, la nube en sequía y la sequía en fertilidad. Y germine pan para sostener los corazones hambrientos y hierba para los rebaños de la tierra, sombra para los exiliados en el desierto de la tristeza. Vi al hijo de Adán erigiendo sus cercados en torno a la plantación de Dios, contratando guardianes, vendiendo pan y agua a sus hermanos y ordeñando las escuálidas vacas. Dije: Que haya amor en la tierra, pero no lo hubo. El amor sólo lo poseyeron quienes pudieron pagarlo. ... Y Dios vio que eso no era bueno. Dije: Que haya justicia en la tierra: ojo por ojo y diente por diente. Dije: ¿Devorará el lobo al lobo y el cordero al cordero? No pongas la espada en cuellos de niños y ancianos. Vi al hijo de Adán matando al hijo de Adán, incendiando las ciudades, hincando su puñal en el vientre de embarazadas, arrojando los dedos de sus hijos a los caballos como heno, decoran

Marsias imaginario

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En qué estaría pensando Marsias aquel mediodía de verano, cuando la diosa dormía la siesta a la sombra de un castaño. En qué estaría pensando, él, que habiendo nacido de la baba de un sileno, poseía el destino de las ninfas y de las bestias. Le habrá confundido, quizá, con una mortal, con una codornisa vuelta hembra por un hechizo, o acaso con una dríade. No podía saber que la diosa desnuda bajo el árbol se hacía la dormida, avisada por una araña que le mostró su rostro en las gotas de agua que colgaban de su tela. Su respuesta al aviso no fue más allá de un ligero remoloneo sobre la tierra fértil que le servía de lecho, y un viento a la altura del plexo. Con el pie apartó su égida de la vista del sátiro, mientras a punta de pulgar convertía el arco en una cobra y las flechas en culebras que fueron tragadas por la tierra. Nada delataba su condición de diosa, salvo su androginia de hombros anchos y esas caderas cuyos huesos le sobresalían de la curva del vientre, como sobresalen

Margalit Matitiahu / El desierto

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El desierto infinito, las montañas altas y afiladas araron mis deseos... En las paredes de mi habitación asolada se transparentan los espacios de mi desierto interior. Como una bailarina enloquecida y descalza hago crecer en el calvero la fruta salvaje del espíritu. Margalit Matitiahu (poeta israeli) Traduccion: Carlos Morales