Entradas

En la boca del diablo

Imagen
A la memoria de Lucas Menghini Rey y de las víctimas de la tragedia en Once. Dedicado también a los activistas de todo el mundo que luchan por los bienes de la Tierra. La mujer del pantalón de fajina se tumba en medio de la ruta resuelta a cortar el paso a los camiones. No hace nada, no se mueve, pero se retuerce y se mueve, lucha. Igual la sacan. Ciego de rabia -o de miedo- un ezbirro de la Barrick Gold se arrebata delante la prensa. Levantan a la mujer entre dos hombres y la dejan a un costado de la ruta como un fardo. Ella se levanta y vuelve a tumbarse delante de los camiones. Los hombres vuelven a sacarla. Mujer de pelo largo con pantalón de fajina. En El Dorado el agua vale más que el oro. Esto no es una epifanía revolucionaria, aquí se lucha por el agua. Los restos de una mina abandonada en la provincia de San Juan, Argentina, allá por el 46. Un viejo ingeniero de piel oscura se pasea tristemente por los restos de un cenagal de agua y azufre: “Ácido sulfúrico”

De gayegos y de argentos

Imagen
Los españoles trajeron la Biblia y se llevaron el calefón. Pero vino un argentino, y con tres cartones, cuatro chapas y un par de alambres armó un artefacto similar. No sólo funcionaba como un calefón, sino que además lo vendió al doble de precio y montó una empresa de calefones. Con la Biblia pasó algo parecido. Cuentan que alguien la dejó en un rincón y cuando por fin se acordaron de que estaba ahí se la encontraron apolillada. El papel se caía a pedazos, nada más que un montón de polvo. Pero vino el mismo argentino de antes (o por ahí era otro, no sé) y le mandó un remiendo sobre el carácter irrenunciable de la única ley nacional: el que tiene guita hace lo que quiere. Ergo, todas las demás leyes son canjeables. Lamentablemente he perdido la costumbre de que me tomen el pelo. Había olvidado que la tomadura de pelo a la argentina puede ser brutal. Como había olvidado también que en Argentina, a los españoles -gayegos, gaitas-, se les desprecia tanto como se nos desprecia

La niña perdía/ الأندلس

Imagen
Subo este viejo post antes del gran salto, un poco en señal de despedida ulisíaca. El sol de Andalucía es criminal. Bang bang. Africano. No me extraña nada que en otro tiempo los hijos de Alláh se instalaran por estas costas tapados hasta los ojos. Yo había andado por aquí hace años, por las calas de Granada. Graná . Pero no recuerdo que el mar fuera tan salvaje ni tan azul como en el Cabo de Gata. Que además me recibió cabrón. Dolor intramuscular, lacerante, de medusa. Un dolor rojo. Salgo del agua y veo que en la orilla unas jubiladas se dedican a a capturar medusas con un palo. Las batean como si fueran pelotas de golf; luego las entierran en la arena con la misma satisfacción con que sepultan a sus maridos bajo la sombrilla: Tú quédate ahí y no chílle . Y los maridos se quedan quietos. Calladitos.  Esto pasaba en Genoveses, una playa salvaje en la que los nudistas conviven perfectamente con los mirones y las jubiladas bateadoras de medusas ofician de vigías para los bañistas

Los 8 locos y el lanzallamas

Imagen
Celebración de giro solar con despedida por el puente intercontinental de Wiricuta . Ellos son Gloria, Roxana, Teresa R, Dori, JoséManuel, Asun, Teresa G, Raulo y el lanzallamas (faltan Gregoire, Antonio y Charo). Oeste Celeste , Madrid, 8 de noviembre de 2011/ Fotos tomadas con el blackberry de Teresa G. (La pregunta del millón: quién es el octavo loco, y quién el lanzallamas).

Tierra de la gente nueva

Imagen
La Otra olia a cesped y a sol alto. El sol de la Otra tenía la peculiaridad de las moscas y el de Aquí el de sólo parecer que puede tocarse. Había cruzado el mar para saber cómo vive la gente nueva para ver cómo todos los hipocampos se ahogan en la tierra para poder dormir tranquila, algún día en casa de la gente vieja. Hay quienes creen que un poema no debe jamás ser aclarado. No obstante, valga en este caso  una aclaración: la gente nueva es la que reside en el denominado Viejo Mundo, mientras que la gente vieja -paradógicamente- es la que reside en el denominado Nuevo. El poema es, pues, un llamado a la reflexión acerca de cómo las hegemonías de los mundos subvierten la percepción, llamando nuevo a lo aborigen y viejo a lo impuesto. Habiendo vivido en ambos mundos, los vínculos se acrecientan, siendo un camino de doble rasero para cuyo entendimiento haría falta, a veces, comprobar su naturaleza ilusoria recorriendo esas distancias. Photo/post: RAB

Conciencia / Ayahuasca

Imagen
Actualizado dic. de 2013 La ayahuasca -en quéchua, soga de las almas- es un psicoactivo que corrientes más actuales definen como enteógeno. El término deriva del griego, en el que éntheos significa "dios dentro de"; y génos: origen, nacimiento. Por lo tanto, enteógeno significaría devenir divino por dentro. Quienes lo llaman así se basaron en las escuelas de misterios de la Grecia antigua -lo misterios de Eleusis-, donde los iniciados se reunían para tomar un brebaje que les conectaba con su parte sagrada , lo cual ha sido siempre una costumbre común a todos los pueblos, y quizá la más antigua forma de buscar a Dios.  En el caso de la ayahuasca, se trata de un preparado vegetal que al ser ingerido provoca un estado modificado de conciencia. Intuyo que la distinción entre el significado de enteógeno y alucinógeno supondría entrar en una discusión de tipo filosófico y moral que dejaremos para otra ocasión. Químicamente, la ayahuasca es un brebaje combinado que llev