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De la Propiedad (de la apropiación humana de la Tierra)

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Ricardo Paredes Vassallo   Tomado del Libro: LA PLAGA HUMANA   A todo lo material, perteneciente a la naturaleza, y que los hombres tomaron como propiedad y llaman “mío”, lo considero como esencia de su miseria. Pues, el derecho de posesión que cree tener el hombre sobre la Tierra y sus elementos yertos y vivos, es el núcleo de la actual catástrofe pero que se ha desarrollado en milenios. Para que se entienda mejor, debemos aproximarnos más objetivamente a este espinoso asunto: 1. Condenar a la sacra propiedad, en medio del proceso de globalización capitalista, parecerá una blasfemia y una traición a la sociedad humana victoriosa. Los habitantes de los países “en desarrollo” y de esos países “desarrollados”, más aquella gente que aspira a una parten del botín del planeta, dirán: ¿De dónde salió este asocial, irresponsable? ¿Pretende convencernos que la propiedad es mala? ¿Cómo concibe al hombre en el mundo…, sin objetos personales y en las nubes? 2. Hoy debemos condenar a

La vaca sagrada

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C omo ya se sabe, el gobierno quitó el cepo al dólar y empezó la polémica. Una de las consecuencias ha sido que el precio de la carne aumentó de golpe un 22%. Pero las vacas siguen siendo las mismas; miren:  Ante los hechos, he pensado en algunas ideas alternativas, a saber: 1) Hacerse vegetariano. Ser vegetariano en Argentina es poco menos que volverse underground. El tiempo medio de espera en una carnicería el domingo al mediodía es de 20 minutos, dejados a la meditación del cliente que ha llegado antes que tú. Tiene qué decidir cuánto llevará de vacío -si kilo o kilo y medio- y cuántos chorizos,  para quedar bien con los cuñados. Esto es importantísimo: al asado hay que estudiarlo con ojo clínico, para que se afirme en el ojo la condición masculina y su experiencia en el arte de asar. De todas maneras, y por si te interesa ahorrar dinero y jugos digestivos innecesarios, hay una página muy apetitosa, que además -¡sorpresa!- es de Argentina: http://www.u

La creación

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La búsqueda sobreviene de repente. Llega, en realidad, como un encuentro. Mejor dicho: es un encuentro. El buscador involuntario se convierte en alguien que ha encontrado justo lo que otros buscaban. El encuentro se recibe en silencio, con un cierto hermetismo. Las piezas son recogidas de la memoria arcana y subidas a un lienzo donde cabalgan ajenas al desconcierto de los que siguen buscando. Textura como primer nombre de la tierra. Tierra como primer nombre de la materia. La primera molécula se hace espora y se aparea. Surje la vida. La vida que viene del cometa. La vida que sube por la cuesta de los siglos. La molécula que me compone repite el universo que me contiene, me repite de un modo sigiloso. Contundente.  La parte construye el todo y la someto al microscopio del pincel y del chorro de pintura. Cada parte describe una geografía multinivel. Un paisaje desaforado, surgiendo por sí mismo; por obra de la contingencia. El tiempo hace su labor. La boca se me

La disolución del binomio

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El halcón, el vuelo en picado y la liebre son uno. -Gary Snyder ¿Dónde reside la verdadera transgresión del pensamiento? En la certeza de que tanto en el suicida como en el asesino, el impulso criminal es el mismo. Lo único que cambia es el objeto. Sin embargo -y sólo en ocasiones- el suicida puede inspirar compasión; el asesino, no. El asesino siempre es imputable. Podrá ser un tópico, sin embargo pocas veces he visto que alguien hiciera una reflexión profunda en lo que respecta a suicidio y sociedad . El suicidio sigue siendo un temá tabú en la sociedad "del placer". Bert Hellinger afirma que a veces, el impulso suicida es el resultado de un movimiento compensatorio del destino: de no ser suicida, éste se convertiría en asesino. Parece que vamos pasando de rol en rol, y que la tendencia actualizante de Carl Rogers puede llevarse también al plano metafísico, donde la muerte nos recibe en brazos, en pro de un nuevo desarrollo. Este post no hace apología d

Nueva espiritualidad y nihilismo ingenuo

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De la puesta en cuestión del capitalismo industrial ha emergido una nueva "espiritualidad" capaz de combinar rasgos de prácticas y discursos religiosos (la ola new age y los orientalismos) con creencias no religiosas pero sí espirituales como la fe en el libre mercado y en el consumo como capacidad de perfeccionamiento del ser humano. Pierre Levy escribe imbuido de esa espiritualidad: El punto de encuentro entre economía e inteligencia, el centro secreto de la sociedad humana del futuro es probablemente la capacidad de escucha y manipulación de la conciencia colectiva que fluctúa en los millones de canales del ciberespacio. El punto esencial es que esta manipulación está ella misma guiada por el vagar de la atención y la inteligencia colectiva fractal que el marketing on-line trata de captar y comprender en todos sus modos. Este nuevo marketing puede caracterizarse como el proceso de interfaz dinámico y circular por medio del cual la conciencia colectiva toma

Los alien ya están aquí

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Lucrecio Bonforte fue un importante investigador de la vida extraterrestre muy de moda hasta fines de los '90. Hemos decidido transcribir algunas de sus reflexiones, que unidas a sus descubrimientos, aún hacen las delicias de los aficionados al tema: Se inicia el debate sobre la convivencia con los alienígenas. Todo un tema, al parecer. La tecnología ha venido a demostrar que si los alienígenas son en parte obra humana -o viseversa-, algo de verdad habrá en eso de que existen. Cierto es que se tenía noticias de ellos desde tiempos bíblicos, sin embargo no se confirmó su advenimiento hasta que sus adalides se pusieron en contacto con los internautas vía 2.0. A nadie se le hubiera ocurrido pensar en un pleyadiano jurando en los medios que él no se comerá los marrones de nadie. La cosa funciona más o menos así: el colectivo extreterrestre ha elegido para comunicarse la vía de la world wide web, el correo electrónico y en casos excepcionales, la del virus informático al us

Argentina 9 D

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Qué puedo decir sobre lo que esta ocurriendo en Argentina. El tiempo no ha pasado. Todo sigue igual. Dos bandos se pelean entre sí sobre los cuerpos que ellos mismos van dejando. El gobierno nacional le echa la culpa al provincial y el provincial al nacional. Pero nadie se hace cargo. A cinco dias de la muerte de Nelson Mandela, uno de los pacifistas más grandiosos que ha dado el siglo XX, parece que nosotros todavia no nos hemos enterado de que existe un concepto y una posición ante la vida: la no-violencia. Venderle al pueblo la idea de que estamos asistiendo a una especie de epopeya histórica y libertaria, es vergonzante. Si seguimos así, acá no ganó nadie. Acá perdemos todos. Hoy debería declararse luto nacional por la esperanza muerta de los vivos. Por el 9 D.

Basura limpia

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Madrid, Plaza de Castilla, Marzo de 2011. Fotos tomadas dentro de una papelera.