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Arte y capital según Luis Camnitzer

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Quiero comenzar esto con dos afirmaciones pedantes y negativas. Una es que el proceso de educación de los artistas en el día de hoy es un fraude. La otra es que las definiciones que se utilizan hoy para el arte funcionan en contra de la gente y no a su favor. La parte del fraude está en la consideración disciplinaria del arte, que lo define como un medio de producción. Esto lleva a dos errores: El primer error es la confusión de la creación con la práctica de las artesanías que le dan cuerpo. El otro error es la promesa, por implicancia, que un diploma en arte conducirá a la posterior supervivencia económica. La educación formal del artista sufre de las mismas nociones que imperan en las otras disciplinas: que la información técnica sirve para formar al profesional y que después de adquirir esta información uno podrá mantener una familia. En los Estados Unidos, en donde la educación no es un derecho sino un producto comercial de consumo, esta situación es llevada al niv

Yayoi Kusama y sus texturas confusionales

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Toda su obra funciona como parte de un todo indisoluble. Partes de un todo que no podrían funcionar por separado. Por lo tanto, la obra de Yayoi no es sólo una reformulación del pop sino un intento -muy logrado- de expresar el gregarismo de la naturaleza, y por ende, nuestro propio gregarismo. Metafísica pura, en mi opinión.    Es genial que a los 84 años todavía pueda seguir trabajando.

De la Propiedad (de la apropiación humana de la Tierra)

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Ricardo Paredes Vassallo   Tomado del Libro: LA PLAGA HUMANA   A todo lo material, perteneciente a la naturaleza, y que los hombres tomaron como propiedad y llaman “mío”, lo considero como esencia de su miseria. Pues, el derecho de posesión que cree tener el hombre sobre la Tierra y sus elementos yertos y vivos, es el núcleo de la actual catástrofe pero que se ha desarrollado en milenios. Para que se entienda mejor, debemos aproximarnos más objetivamente a este espinoso asunto: 1. Condenar a la sacra propiedad, en medio del proceso de globalización capitalista, parecerá una blasfemia y una traición a la sociedad humana victoriosa. Los habitantes de los países “en desarrollo” y de esos países “desarrollados”, más aquella gente que aspira a una parten del botín del planeta, dirán: ¿De dónde salió este asocial, irresponsable? ¿Pretende convencernos que la propiedad es mala? ¿Cómo concibe al hombre en el mundo…, sin objetos personales y en las nubes? 2. Hoy debemos condenar a

La vaca sagrada

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C omo ya se sabe, el gobierno quitó el cepo al dólar y empezó la polémica. Una de las consecuencias ha sido que el precio de la carne aumentó de golpe un 22%. Pero las vacas siguen siendo las mismas; miren:  Ante los hechos, he pensado en algunas ideas alternativas, a saber: 1) Hacerse vegetariano. Ser vegetariano en Argentina es poco menos que volverse underground. El tiempo medio de espera en una carnicería el domingo al mediodía es de 20 minutos, dejados a la meditación del cliente que ha llegado antes que tú. Tiene qué decidir cuánto llevará de vacío -si kilo o kilo y medio- y cuántos chorizos,  para quedar bien con los cuñados. Esto es importantísimo: al asado hay que estudiarlo con ojo clínico, para que se afirme en el ojo la condición masculina y su experiencia en el arte de asar. De todas maneras, y por si te interesa ahorrar dinero y jugos digestivos innecesarios, hay una página muy apetitosa, que además -¡sorpresa!- es de Argentina: http://www.u

La creación

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La búsqueda sobreviene de repente. Llega, en realidad, como un encuentro. Mejor dicho: es un encuentro. El buscador involuntario se convierte en alguien que ha encontrado justo lo que otros buscaban. El encuentro se recibe en silencio, con un cierto hermetismo. Las piezas son recogidas de la memoria arcana y subidas a un lienzo donde cabalgan ajenas al desconcierto de los que siguen buscando. Textura como primer nombre de la tierra. Tierra como primer nombre de la materia. La primera molécula se hace espora y se aparea. Surje la vida. La vida que viene del cometa. La vida que sube por la cuesta de los siglos. La molécula que me compone repite el universo que me contiene, me repite de un modo sigiloso. Contundente.  La parte construye el todo y la someto al microscopio del pincel y del chorro de pintura. Cada parte describe una geografía multinivel. Un paisaje desaforado, surgiendo por sí mismo; por obra de la contingencia. El tiempo hace su labor. La boca se me

La disolución del binomio

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El halcón, el vuelo en picado y la liebre son uno. -Gary Snyder ¿Dónde reside la verdadera transgresión del pensamiento? En la certeza de que tanto en el suicida como en el asesino, el impulso criminal es el mismo. Lo único que cambia es el objeto. Sin embargo -y sólo en ocasiones- el suicida puede inspirar compasión; el asesino, no. El asesino siempre es imputable. Podrá ser un tópico, sin embargo pocas veces he visto que alguien hiciera una reflexión profunda en lo que respecta a suicidio y sociedad . El suicidio sigue siendo un temá tabú en la sociedad "del placer". Bert Hellinger afirma que a veces, el impulso suicida es el resultado de un movimiento compensatorio del destino: de no ser suicida, éste se convertiría en asesino. Parece que vamos pasando de rol en rol, y que la tendencia actualizante de Carl Rogers puede llevarse también al plano metafísico, donde la muerte nos recibe en brazos, en pro de un nuevo desarrollo. Este post no hace apología d