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WITH SYRIA

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Dadme una pastilla de azúcar... (II)

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Puedo contar, brevemente, una anécdota. Como saben soy asmática, así que de pequeña tomaba Ventolín para niños, que venía en forma de pastilla rosada muy similar a la aspirineta. Todas las noches me tomaba un Ventolín para prevenir un ataque de asma. Cuando mi madre notó que me había hecho dependiente, empezó a darme en su lugar una aspirineta. Y todo bien. Hasta que una noche me di cuenta. Me tomé la pastilla desconfiando, y el asma apareció sobre la madrugada. El placebo se convirtió en nocebo. Quien tenga oídos, oiga. Y mire. Y vea. Y reflexione... La siguiente entrevista de Eduard Punset a Irving Kirsch, director del Programa de Estudios del Placebo en Harvard, es del año 2012. No sé ustedes, pero yo, cuando he visto que esta gente asegura que una pastillita de azúcar puede lograr el mismo efecto que un fármaco de verdad -y encima lo celebran- sentí indignación. Será porque vivo en un país donde ciertos medicamentos no sólo no se consiguen, si no que cuestan altos porcenta

Dadme una pastilla de azúcar... (I)

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Nuevamente los antidepresivos bajo la lupa (y al banquillo).  

Dogmas que asfixian

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Los psicólogos argentinos se forman a espaldas de los centros científicos mundiales, consultan textos obsoletos en ediciones nuevas, no cuestionan la opinión de sus docentes ni la contrastan con las sedes de datos o las publicaciones extranjeras y, lo que acaso constituya el problema mayor, no perciben estas falencias o se ufanan de ignorar lo mucho que ignoran.   Campos propicios para el reclutamiento, los departamentos, escuelas o facultades de psicología constituyen ámbitos donde no es posible hallar un perfil de graduado o una condición de logro convenida. Alberto Vilanova. (2003) "Discusión por la Psicología". Mar del Plata, Argentina Lamento comprobar día a día el grado de dogmatismo en el que hemos caído. El pensamiento único, la corrección política, y por supuesto el maniqueísmo que divide las ideas entre "correctas e "incorrectas" con el angustioso filo del dogma, son lo que priman. Dogma en la religión. Dogma en la política. Dogma en lo cientí

Las plantas desde casa

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Asisto decepcionada al escaso interés que despiertan las plantas maestras en el país. Lamentable el desconocimiento y el manto de censura que se tiende sobre ellas. Lamentable el abandono institucional de los pueblos originarios, con más razón de sus usos y costumbres, incluida su religión. No es de extrañar entonces que ni se conozcan los beneficios de los plantas maestras, y se las lea desde el prejuicio producto del desconocimiento o la ignorancia. Y esto en el m ejor de las casos, ya que lo normal es ignorar totalmente su existencia. Lamentable -e insólito- que yo haya llegado a conocerlas en Europa, y justo en el país que en su momento arrasó con el nuestro. No se vaya a malentender lo que digo: celebro que muchos españoles actuales no ignoren el saber de nuestros pueblos originarios; que lo conozcan más que muchos de nosotros ya es el colmo. Lo que no me gusta nada es que el uso de las plantas se haya convertido en otro foco de colonización. Son nuestras plantas, crecen aquí, pe

Populismo

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Photo/post: Choi Xoo Ang

Lo sagrado

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Lo sagrado es restitución de un estado donde el hombre se reconcilia con el hombre y la vida. Lo sagrado, lo que fue sagrado es algo terrible y quema como un amor ausente. La poesía es un misterio que da cuenta de la gran ausencia de ese mismo misterio, lo que desnuda y lo que viste. Los genuinos poetas que fundaron las palabras, los que fundaron las formas que uno habita son hijos del mismo secreto de su ausencia. Héctor Berenguer 

La cara de América

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Me está pasando una cosa últimamente. Y es que todos los discursos que me servían en otro contexto (entiéndase, primer mundo-España) no siento que puedan servirme en éste. Yo me pregunto si toda esta moda latinoamericana de andar esgrimiendo posestructuralismos y posmodernidades importadas, aplicarán a nuestras realidades más descarnadas sin que el asunto no empiece a resultar artificioso y no ll egue a provocar cierta vergüenza ajena, especialmente si uno se adentra por la calle encharcada del verdadero rostro de la América oscura que sobre-vive como puede, al otro lado de las ideologías inauguradas en Europa. De esta América hambrienta de todo lo que sea necesidad básica -comida, techo, salud, educación-. De esta América nadizada, vaciada y viciada, desoladoramente infinita, en la que mis viejos discursos no aplican, porque la cosmovisión del mundo es otro, sus dimensiones son otras, sus necesidades son otras y otras son las preguntas, y por lo tanto, otras deberán ser las respues

Sobre la elitización del conocimiento en Latinoamérica

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¿Por qué ya no vas a encuentros feministas latinoamericanos?   Mira, al último que fui tuvo lugar en un hotel de 5 estrellas en República Dominicana, con playa privada y policía que vigilaba la playa. El costo de inscripción rondaba los 200 dólares. Recuerdo que seis compañeras nos metimos en una sola habitación, ya habíamos gastado 800 dólares por pasaje. No había ni un solo debate sobre prostitución, cuando en la calle era generalizada. Los encuentros feministas latinoamericanos dejan tácitamente fuera a los sectores populares. Esto ya afecta completamente los sentidos y contenidos. No se organizan en lugares accesibles, porque no hay una voluntad política de hacerlo. Básicamente son encuentros que reúnen a funcionarias de ONGs que tienen un excedente económico para ir allí y pasarlo bomba.   ¿Cuál fue vuestra conclusión?   A la vuelta, resolvimos que nunca más iríamos a un encuentro para el que hay que invertir sumas altísimas de dinero. Decidimos organizar, en cambio, dos

La amorosa cadena

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Empecé a escribir porque me sentía secuestrada en mi país, en mi casa, en mi ciudad. Pero ocurre que cuando el arte te ha liberado hay que marcharse. A veces, regresar a la casa de origen viene a ser lo mismo que volver a encadenarse a la caverna.

Divina Mezcala

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Objeto del deseo

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Desde la punta de una península se mira al mar y en la piedra que lo besa, se espera la noche para quemar el pasado dentro de un par de botas viejas. Siempre a ras del fuego, Finisterre. Al fin y al cabo, las raíces crecen donde se es capaz de amar.

¿Be water?

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¿Qué vale más, la sangre del pasado convertida en hidrocarburo, o la tierra nueva que produce semilla para la posteridad? Se habla de "memoria", cuando debería hablarse de resentimiento. Y el resentimiento siempre engendra revancha. Se habla de "memoria". Hablemos también de futuro. Pero de esto no se habla. Y si se habla, se silencia, se bloquea, se "banea" o se hace como que se ignora. Nuestra sombra emerge como un gigante de mil cabezas que ha sabido devorar el pensamie nto independiente, a fin de sustituirlo por una precariedad intelectual que no resuelve los problemas de estructura. Porque a nadie le interesa resolverlos. Porque no conviene. Es triste, nunca pensé que llegaría a decir esto en mi país (sin embargo, debí haberlo previsto).