Lilith


Cuenta la leyenda que Eva fue creada de la costilla de Adán y que, desobedeciendo la orden de Yavé, arrancó la manzana prohibida, la mordió, y se la ofreció a su pareja, que también mordió, con lo cual los dos fueron privados para siempre de sus eternas vacaciones en el Paraíso.
La leyenda cristiana en su versión catequista se atreve a afirmar, inclusive, que Adán y Eva iban cubiertos de hojas de parra y que, una vez mordida la manzana, perdieron toda su inocencia y ya nunca más volvieron a vivir como hermano y hermana, sino como hombre y mujer. A Eva se la sentenció a parir sus hijos con dolor, a cocinar para toda su progenie y a hacer la colada por el resto de sus días -un destino que recayó sobre todas sus hijas hasta mediados del siglo XX- y Adán tuvo que buscarse las habichuelas con el sudor de tu frente a fin de dar de comer a la prole y construir un refugio de cal y canto para toda su familia.
Poco se habló de Lilith, no obstante, y es injusto porque fue la primera mujer de Adán y también la única que se atrevió a darle puerta cuando ya estaba harta de él. De haberle tocado a ella el asunto de la manzana, pienso que le hubiera plantado cara a Yavé como se lo había hecho a Adán, un gandul ya de veinte años pero con muy poca experiencia en cuestiones amatorias. Cuenta el Talmud que Lilith llegó a decirle: “¿Por qué he de acostarme debajo de ti, si yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual?”. Me dá en la espina que Yavé nunca le hubiera puesto una prueba tan sencilla como la de la serpiente. Lilith no era de las que se dejan tentar. Ella era la tentación misma.
Exiliada por la historia a la penúltima escala del panteón de los demonios más temibles, Lilith fue convertida por la tradición en devoradora de niños, ninfómana irredenta, reina de los súcubos, señora de las tinieblas, amante de Lucifer, juerguista bíblica, golfa con pelaje de chacal, lechuza vampírica, ninfa orgiástica, medusa come-hombres y yo qué sé cuantos pintorescos epítetos ideados por los seguidores de Yavé, ese dios eminentemente masculino de los hebreos.
Sin embargo, Lilith pasará a convertirse en un personaje peligroso a partir del momento en que decida pronunciar el verdadero nombre de Dios -algo que estaba prohibido- y ante su negativa de quedarse en el Paraíso con un compañero que no sabía tanto de mujeres como de hembras (dicen que había probado las hembras de todos los animales antes de llegar a la conclusión de que él era el único animal del Paraíso que no tenía una pareja adecuada) a Yavé no le quedará otro remedio que dejarla ir y crearle a su único hijo sapiens una hembra algo más sumisa hecha de su propia costilla a la que llamaría Eva, la maruja bíblica. A pesar de sus lastres, Eva resultó ser una esposa políticamente correcta que nunca se atrevió a pronunciar el verdadero nombre de Dios. Con ella, tanto Adán como Yavé estaban a salvo.
Habiendo sido la primera mujer de la historia, Lilith es también su primera diosa, su magna dea, y es probable que su leyenda haya dado origen a gran parte de las leyendas que surgieron después: desde Astarté a la Afrodita griega, y de ésta a las vírgenes negras de la era medieval. Así pues, todo lo misterioso relativo a la mujer tiene que ver con Lilith y no con Eva, que fue blanqueada desde el principio haciendo uso de un doble juego en el que es utilizada como cebo: Sí, eres mujer, y como tal eres cotilla (por haber escuchado a la serpiente, que por supuesto era hembra) ambiciosa (ya no por conocer el nombre de Dios sino por querer ser como Él) e ignorante del pecado original. Todo lo cual es como decir poco menos que estúpida.
Pero, ¿qué fue de Lilith después de que se marchara voluntariamente del Paraíso? Hay pocas referencias que relaten sus correrías, ya que los textos bíblicos se limitan a disparar contra ella a la vez que la recluyen intencionalmente en el olvido, convirtiéndola, sin querer, en la primera reina underground de la historia. Las malas lenguas sostenían que no había sido creada del polvo, sino de los excrementos de Adán, y a juzgar por lo que éste tuvo que tragar por su promesa de obediencia ciega a Yavé, no resulta extraño que Lilith, nacida de sus excrementos, encarnara el lado salvaje del alma, es decir, todo lo que por pertenecer a los dominios de lo irracional resulta vergonzoso y prohibido, todo lo que el hombre es incapaz de aceptar de si mismo y a la vez todo lo que es capaz de desear.
Como Lilith, también Eva fue una proscrita (junto con Adán), pero su caso es distinto. Para empezar, Eva cometió el error de dejarse embaucar por la serpiente y creer que al comerse la manzana-señuelo podría engañar al mismísimo Yavé adquiriendo sus poderes. Pura ingenuidad. No sólo fue descubierta y castigada, sino que perdió el derecho a la vida eterna y se la condenó a morir. Lilith, en cambio, decidió marcharse ella misma del Paraíso y se salvó de la condena, eligiendo morar en la oscuridad. Tan temible como para meterle miedo al mismísimo Yavé (que había creado al hombre a su imagen y semejanza, y como todo hombre era susceptible a la belleza de su propia criatura), Lilith nunca fue sometida a la prueba de la serpiente. Habiéndose atrevido a pronunciar el nombre de Dios, ella no necesitaba su poder. Eva sí. Eva codiciaba la sabiduría divina, por lo cual representa el poder intelectual transformador del mundo. Lilith, en cambio, es el poder del instinto que se transforma a si mismo.
Como su nombre lo indica (Lil:viento, aire, espíritu, que al pasar del mesopotámico al hebreo la raiz se convirtió en "noche"), Lilith es la nocturna, la oscura, la subliminal. Dicen que se bañaba dos veces por semana en agua de magnolia para manener la conciencia ilesa y que mantuvo el alma célibe por toda la eternidad. “Si amas a alguien no quieras tener que avergonzarte de lo que nunca harías”, le dijo a Lucifer desde lo alto de sus párpados; “las reglas son de este mundo; los agujeros son de Dios”. Así que una noche se unió a su sombra, y blandiendo su sexo con la destreza de quien conoce de sobra el truco de dar en la diana al primer asalto, eyaculó dentro de él la medida exacta de su hombría y lo hizo de ella para siempre. A Él. A Lucifer, el ángel que fue exiliado por conocer el nombre de Dios.
(Post actualizado- abril de 2007)
-----------------------------
Photo/post:La encantadora de serpientes, de Henri Rousseau.

Comentarios

relampagosobrelagua ha dicho que…
siempre hay otras puertas

.

.

.

y cosas que nos sorprendan

.
.
.

y miedos.


"Vale mas estar entero que..."


¿fui el primero

en leerte?


Merci.

A song 4 U

RSA
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Es posible que seas el primero, si te referís a que este post es viejo...

Sacamos del armario viejos post que en su momento no fueron leídos casi; o lo fueron poco.

Estoy contenta (el sol está arriba, y es España, y es verano ¿cómo iba a estar?) así que vale la pena "sacar" a Lilith ;)

la bruja.
Besos

(por cierto, no soy gran fan de U2, para mí lo más grande siempre van a ser Floyd, la Velvet y algunos de sus hijos y viudas).
Anónimo ha dicho que…
"La versi�n del Diablo es que el Mes�as fue quien cay� y form� un cielo con lo que hab�a hurtado al abismo�. W. Blake

Y un poco de Black Sabath.
Yo creo que un d�a pod�amos hacer una fiesta en algun chalet abandonado. Lo tenemos todo: bebidas, m�sica, y la Tem�tica Infernal.

(Apio, a la espera de un nuevo nombre).
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Saludos, Apio.
Interesante lo de Blake, tendré que leerlo.
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
O releerlo, más bien. He decidido cogerme un verano entre playita, viejos libros olvidados y alguna sesión de ayahuasca.
Otro saludo.
Analía unblog ha dicho que…
Jua, me encanta este cuento. El final tiene un golpe de afecto que te deja helada... "Eyaculó dentro de él" guauuuuuuuuuuuuuuuuuuu... ¿Cómo se te ocurren esas cosas? ;)
Es como tu hermafrodita hermética, la del cuadrito aquel en siena tostado. Besos.
170651978 ha dicho que…
Buenas hipatia: El que partía el bacalao era dios, así que o pasaban por el aro, o a buscarse la vida. Me parece a mi que ninguno era tonto por allí...hoy en día quizás lilith fuese política, o emprendedora, o un bombóm muy listo que se tira a todo gilipollas que le aporta, por ejemplo, poder(más del q ya pudiera tener). Cada uno tiene sus armas, Dios, la serpiente, la cotilla de Eva, el idiota de adán, o la rebelde lilith. A esta última, por rebelde ya se sabe que el telediario bonita no la iba a poner, pero eso si, si tuvo ovarios de eyacularle al satán, yo a esa no la quiero cerca, ni aún siendo santa..bueno, para un ratito si, en plan de una caña...que soy varón tranquilo, y no gusto de conflictos y opresiones, y esta, por mal que la trate la historia (quizás, precisamente como resentimiento de todo esto)de ser feminista, yo la veo de las de la vieja guardia, las que me hacen dudar de a quienes dar el nombre de feministas. Esas que gustan de pisar yugulares con su tacón y arrastrar la hombría digna del hombre que no aman. Saludos cordiales.
170651978 ha dicho que…
Pregunta importante: ¿Se fué lilith virgen del paraiso, dejando a adán tb virgen? porque lo mismo entraron en un juego estúpido de yo te follo primero desde arriba o nada. Entonces el veredicto(y q me perdone quien deba) está más claro: Adan y Lilith son gilipollas. Con lo bueno que es variar un poco, q si para arriba, que si por abajo, para alante, para atras...con lo que se habrían divertido...
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
17, en general los hombres se asustan de todo lo que no sea "dulce y tierno", o sea, "dador". Besos.
Susana ha dicho que…
¡Este post es uno de mis favoritos de siempre! Me ha encantado releerlo, guapi. Muchas gracias.

(Toy muy cansada, y todavía tengo que hacer el oral, pffff)

Bechitos muchos.
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Remójate antes, hazme caso...
170651978 ha dicho que…
Si, y nos reafirmamos en cónclaves de tres o cuatro, como mínimo, para recrear la realidad tal y como nuestro miedo común nos dice que asusta menos. Desprestigiamos, ridiculizamos y nos ponemos medallas quitándoselas a los malos, en este caso a ellas, y si se tercia, nos las ponemos nosotros directamente...

Tradicionalmente las mujeres han tenido comportamientos no más honrrosos, lo que me fastidia más es que en esa lucha, en ese acopio de talentos y/o derechos atribuidos a unos y no unas, se copie tb lo menos válido.Igualmente me fastidia que siga sin valorarse debidamente lo que ha sido funcion tradicional de las mujeres:DAR, quepa especificar un poco lo que es dar, porque bueno, cada sexo ha dado lo que se suponía que tenía que dar( los mandobles, la destripada de terrones, las carreras detras de las presas, les tocaba a ellos)aunque bueno, se entiende lo que dices con dar. Pues eso, el DAR de las mujeres no se valora, no se lo valoran, ni ellos ni ellas. Como si valiese menos que lo otro, o que?...

Ya no escribo mas. Ala
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Bueno, en realidad el post tenía como objetivo comentarios como estos...

¿Quién DÁ más?
Anónimo ha dicho que…
Uh, esta conversación mola, como dicen en los Institutos de secundaria.
(Hìpatia: ¿eres tu esta chica de las fotos de rizos infinitos y arcoiris en las mangas de la camiseta?.)
A mi, la verdad, es que esos de hombre-mujer-lilith, me gusta pero tampoco le hecho mucha cuenta. Ya con mi propia Lilith, con mi madre y otras amigas, aprendo algo sobre el género humano presente y actual.
Vivimos en un pais avanzado (es sorprendente hablar de este tema con un africano, por lo distinto de nuestras visiones), donde las ministras por razones numéricas están de moda, y donde una mujer al día de hoy puede hacer lo que le de la gana, igual que un hombre. Supongo que aún hay esterotipos, pero en mi ambiente, una mujer es igual que un hombre: puede abandonar a su pareja, puede estar con otras mujeres, puede no casarse, puede no ser madre y dedicarse de pleno a su trabajo. Lo que desee lo hará encontrando los obstáculos sociales de la mayoria -o pensamiento único- igual que un hombre.
Yo es que no soy mucho de quejas y victimismos -no acuso a nadie-, creo que si no puedes hacer algo, y máxime hoy y aquí, es en gran medida por tu responsabilidad. A nadie se le puede reprender por no dejarnos ser libres, eso significa reconocer que tiene poder sobre nosotros, y además es de mal gusto.
En fin, no sé si esto encaja en el cuento y en la conversación, pero es lo que se me psas por la cabeza.
Un sañudo cordial, Apio.
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Saludos, Apio.
No sé en qué mundo vivirá ud, pero eso de que la mujer tiene los mismos derechos que los hombres... uhm, es un tema muy complejo, sabe, porque en el día a día no es así. Los tendrá, quizá, en lo institucional y burocrático -las leyes están escritas- pero en lo social -y ni hablar en lo emocional- sabemos bien que no es así, ni aquí, ni en Marruecos, no nos engañemos...
170651978 ha dicho que…
uf...esto se pone un poco calentitooo

no pensaba volver por aqui, pero ya se sabe, ya lo sabréis, que donde hay buya, y más si hay colegas, allí está el nota.

Hipatia, me gustaría que me dieras explicaciones de lo que dices, aunque no tiene por qué ser aqui. No es necesario si no lo quieres, pues a mi, no me apetece mucho entrar en esta discusión más allá. No obstante escribo de más, y digo que no te falta razón...en parte. Como dije, cada uno tiene sus armas. Hay un refrán que dice algo así como: detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer. Bueno, algo así. Me atrevería a decir que varias. Si se me permite, utilizaré una metáfora/parábola musical: detrás de cada solista/vocalista, hay siempre un grupo/banda/conjunto de instrumentistas, que con su trabajo, su esfuerzo, su dedicación y apoyo al puntal, hacen posible que este llegue a dar lo que debe al personal.

Ni el hombre ha de ser solista solitario, ni tiene por que ser siempre el solista, pero digo yo, que si la mujer quiere ser el puntal, destacar, salir por encima de los demás, como han hecho los hombres, ¿tendrá que sacar esa mala leche?, ¿o la mezclará con la suya propia para obtener(fijense bién lo que voy a decir, propio de la nomenclatura del capital)una VENTAJA COMPETITIVA sobre su eterno enemigo de la especie, el hombre?.

Decididamente esto es la guerra, como toda la vida de dios, yavé, alá, o la puta madre del nota que dice que es el hermano mayor de no se donde y se follaría a mi hermana si pudiera.

Conclusión si hay alguna: a mi la mujer que me quiera, se me tiene que doblegar cuando lo merezca, que lo sepáis. Tiene que inclinarse y servirme, y tragarse mi semen como agua bendita, porque eso dirá que me quiere. Será humilde conmigo y me escuchará cuando tenga algo que decir. Lo hará, porque me quiere, y me querrá, porque me la habré ganado, porque ella con sus armas también me habrá doblegado, habrá hecho que me incline, a pesar de mis músculos y mi pene tieso, ante ella. Habrá logrado que mi orgullo se esconda cobarde ante su fuerza y mis oidos sigan sus palabras sin que ni una se pierda.

¿Que qué bonito es el amor? no...

Qué bonita es la guerra.
Analía unblog ha dicho que…
¿Qué tal con mermelada de durazno? El sémen, digo, y te lo comés vos, a ver qué tal te sabe...
La mujer ni adelante ni atrás, está a tu altura ¿todavía no te diste cuenta? Esa pelotudez de "detrás de un gran hombre", ya está PASADÍSIMO, ya nos reíamos de eso en los 90...

Sí que está jodido el patio... ¿30 años?¡Pero si pensás como un carca de 89!

¿Hipatia?¿Dónde estás? Estar, estás, porque he visto algunos cambios... ¿será que pensás responder cuando se le pase el berrinche?
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
En efecto, Ana.
170651978 ha dicho que…
Señorita Analía, creo que cree que estoy emberrechinado, le diré que en absoluto, ni ha sido mi intención mostrar berrinche alguno.

Me ha emberrechinado su falta de respeto, que admito en tanto que
entiendo que usted se ha sentido dolida y aludida por un refrán que yo no inventé, ni defiendo, y que aún siendo cierto, se puede aplicar, creo yo vamos, a hombres detrás de mujeres, o mejor, a hombres y mujeres detrás de más mujeres y hombres, vamos, que me da igual el orden.¿no me explique lo suficiente? en ese caso me siento deudor. Intentaré perfilar y suavizar en la medida de mi actual berrinche, el mensaje.
Por esto preferí usar el simil musical, y quepa decir que me flipa cantar, pero yo soy más
instrumentista, más del equipo que anda DETRAS, eso si, siempre con dignidad, ¿sabe usted?. Una cosa que dicen los viejos y viejas de 89 años, que no se es más digno por ser servido, que para servir bien, hay que tener mucha dignidad y respeto. Vamos, y espero no herir su sensibilidad, que mi semen no se lo traga cualquiera.
No señorita, no he probado el semen, porque a dia de hoy no he conocido a hombre que me atraiga de la forma necesaria, si no, con todo mi cariño me lo tragaría, como hago con la vagina amada.¿tragaría usted flujo vaginal? a lo mejor usted no es de tragar esas cosas. Pues me parece muy bien. Si se ha sentido aludida por algo, decirle que mi comentario es una declaración de mi masculinidad, y que me encantaría ver declaracionas de feminidad, o de lesbianismo masculino, o de hermafroditismo femenino...

Cualquiera habla de hombres, o masculinidad...uf!! cuidado con hablar de semen, mejor no te corras que eso es de machista...y para orinar, o todos de pie, o todos sentados(yo me siento. Es más comodo y limpio.Que lo sepa)...a ver si va a ser usted de la vieja guardia. De las que primero dispara y despues pregunta.Si las mujeres se corren, ole sus ovarios, y que me perdone el que quiera o la que quiera, yo me corro, y ole mis huevos.

Le diré ahora por que me sale hablar así: es cierto que no hay igualdad, ni justicia. Es cierto que son más los hombres y mujeres, que aún no aceptan, o no tienen claro el ideal de igualdad. Es cierto que aún habrá que luchar mucho, y cada cual que haga lo que pueda. Por mi parte, en otros momentos de mi vida, he sentido que tenía que dejarme dominar, o no luchar con las mujeres, por esa sensación de culpabilidad histórica, y permitame analía, decir que estoy arto de ese rollo de mierda. Quiero decir claro que tengo dos huevos, porq ya he sentido la opresion de tener q esconderlos para no molestar a las mujeres, que supongo que es algo parecido a lo que otras muchas mujeres han tenido que hacer tantas veces...o cosas peores, pues si, aunque yo no pienso sentirme deudor o culpable por ello.


Si se sintió ofendida, mis disculpas. Mis intenciones eran otras, aunque ya se sabe que el mundo está lleno de buenas intenciones, las mias tampoco es que fueran buenas, no más que provocar un poco.Eso si, aquí, que yo sepa, uno no ha hablado de unos mejores que otras, y usted me parece que si.

Un saludo cordial y respetuoso.
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Buenos días 17 (hoy madrugo, vaya):
para empezar, no sé en qué parte del comentario de Analía se ha hecho referencia a "unos mejores que otras" (¿?).

Me gustaría dejar claro que en este blog se intenta, en la medida de lo posible, que tanto lo que se escribe como lo que se mira resulten agradables o, cuanto menos, disfrutables, tanto para su autora como para el lector. Si crees que en este post -Lilith- alguien intentaba iniciar "una guerra", es que se ha pasado usted cinco pueblos. La prueba de que intenta iniciar un debate que no tiene ningún sentido y, sobre todo, ninguna vigencia está en la extensión de sus comentarios: ésta es otra manera de decirle que lo toma o lo deja, como el sémen, el flujo vaginal, el jarabe de fresa, el licuado de banana o las chicas guerreras, porque ningún hombre seguro "de su masculinidad" se mete en estos fangales, y si le dijeran, por ejemplo, que es gay o bisexual, le daría un poco igual... Vamos, que un hombre seguro de su masculinidad, no necesita defenderla ¿me entiende? Así que si tan seguro está, 17, no entiendo por qué se empeña tanto en defenderla, y para colmo en un tono y en unas formas que en lo personal me resulta, como poco, desatinada, pasada de pueblos, y sobre todo, ABURRIDA...

así que... hijo mío, corazón mío, ay ay ay cielito mío... no traigamos nuestros asuntos personales al blog ¿vale?, éste es (o intenta serlo) un sitio público -púbico también, a veces, pero se pretende que sea, al menos, con clase, o con cierta clase-, ya que para lo otro están los sitios especializados. Y espero que esto se entienda: que si vamos a un club swinger, la decisión sea de los dos, y no pretendas hacerme entrar al trapo cuando sólo quiero tomarme una caña...

En fin, que me lo tomo como otra explosión de la pasión torera, y si entro al trapo es sólo en parte porque no creo que tenga que dar explicaciones a algo que ya está muy visto, muy trillado, muy escrito, muy contado, y sobre todo -para algunos- muy superado.

No sabe usted lo dulces y tiernas que somos por aquí... tanto, que a la primera de esas guisas ( ¿o desaguisados?, si hay algún error de expresión sepa disculparme, soy latinoamericana y pa colmo sigo prefiriendo ese tipo de pasiones) miramos a otra parte o nos volvemos lesbianas. Es que las chicas guerreras somos guerreras porque el sémen nos produce shockes anafilácticos y los hombres son nuestros enemigos... (lástima que estén tan buenos algunos), y por eso escribimos este tipo de post...

:P

En cuanto a lo demás, no dudo que encontrará usted a la mujer que merece: abundan.

Un saludo.
170651978 ha dicho que…
Bueno hipatia, me parece que le voy a hacer caso y lo voy a dejar. Lo siento mucho si se sintió ofendida, y la entiendo. No ha sido mi intención defender mi masculinidad, y si, no se pa que he escrito tanto con esto. Analía no hace referencia expresa a mejores o peores, habla de alturas, entiendo, de mi altura respecto a las mujeres, y me ofendió. El comentario q originó todo esto en absoluto llevaba el mensaje que recibisteis, y es que no tengo ganas de explicar mas...no creo que nadie declarara la guerra, ni yo lo hice a pesar de lo que escribi.
Ya no me quereis, y eso es lo que menos me gusta.
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Cuando ya no nos funciona la chulería XD adoptamos la pose victimista :( Es verdad que somos iguales hombres y mujeres ¿ves?, no hay diferencia, no sé por qué tanta guerra...

Te queremos, 17, te queremos :)
tú tranquilo, que entendemos... hemos tenido 5000 años para comprenderos ¿por qué no íbamos a seguir?

Se trata de que no os asusteis, eso es todo...

Besinos
170651978 ha dicho que…
No estoy asustado, al menos de momento...y aunque me asustara, probablemente seguiría si el estímulo es mutuo. En todo lo demás creo que tienes razón.

Que bonito es que le quieran a uno...pues yo, aunque no os lo parezca quizás, tb os quiero.
170651978 ha dicho que…
...Y sin embargo, se mueve...

Entradas populares de este blog

Colonos

Hemisferios

Cumpleaños