La imaginación del extranjero

La que estais viendo es una foto del Colegio de las Escuelas Pías de San Fernando, construído hacia fines del XVIII -su iglesia, concretamente-, en pleno centro del madrileñísimo barrio de Lavapiés.

Parece mentira que todavía no le haya dedicado ningún post a este lugar. De todos los edificios emblemáticos que he visto en Madrid -y qué digo, en España- es el único donde he llegado a sentir de verdad el peso del dolor de sus muertos. Un dolor abrumador, asfixiante. Si le echais un vistazo, vereis que la cúpula no existe. Se supone que existía antes de 1936, plena Guerra Civil, que fue cuando la quemaron.
Llegué a él por primera vez en el verano de 1999. Hoy día está restaurado y lo han convertido en una moderna biblioteca; por entonces todavía estaba en ruinas. Me estremeció el reloj que se vé en la fachada, detenido para siempre en lo que en ese momento me pareció que eran las diez y veinte de la mañana. Así durante cincuenta y seis años.
Lo primero que hice aquella tarde fue situarme en el centro del ábside y mirar hacia arriba. Lo que vi fue un gran ojo de cielo abierto de par en par en el fondo de una enorme órbita de piedra. Delante de mí, la pila bautismal, como un enorme copón también de piedra y ya vacío para siempre, invitaba a mantener las manos bien lejos. A mí, que soy una curiosa de mil demonios y me gusta tocar todo lo que veo, me hizo echar para atrás. Ni hablar de los nichos abiertos en las paredes. ¿Qué habría habido allí?¿Santos diminutos?¿Alguna mesina para guardar los adminículos de la eucaristía?¿Entradas a catacumbas secretas? La imaginación del extranjero -cuando uno todavía lo es, realmente- puede ser prodigiosa.
Hoy recuerdo aquella enorme mole de ladrillo visto y piedra quemada, y al hacerlo, no puedo sino evocar lo que me dijo un amigo hace mucho tiempo, cuando le comentaba lo que sentí al pisar aquel suelo que retumbaba como una cáscara hueca:
- Es el peso de la vieja Europa, hija; eso es lo que es...

La foto es cortesía de J.L De Diego.

Comentarios

tula ha dicho que…
Europa, tambien una de las lunas de Júpiter el gigante, es muy vieja geológicamente y espiritualmente, hoy en dia es pagana...él espíritu lo perdió hace tiempo...más de lo mismo en todos sus paises...
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Por eso la renovación en cuestiones imaginativas no está nada mal ;D

¿América es más joven? Yo tengo mis dudas. ¿Desde qué óptica miramos la juventud o vejez de los continentes?

Reflexión para hacer.
Un saludo, Tula.
Anónimo ha dicho que…
Es + joven, creeme........
:D :D :D :D
CH-CH
tula ha dicho que…
Energéticamente,
y cuando hablo de energía me refiero a la capacidad de transformar el presente con la voluntad por los pueblos.

Europa tiene un ego muy grande, los dioses occidentales nacieron aquí (incluyo Asia menor), nada sabemos de otros dioses y creyéndote el centro del universo es difícil moverte.....a otros puntos......

Amén de guerras horrorosas que nos hemos comido los últimos 300 años con el desgaste emocional que conlleva.

Geológicamente lleva emergida mucho tiempo.....y la meteorización ha trabajado, la única que empuja es Africa, que nos viene encima con placas tectónicas y pateras.
saludos HiPaTia
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Joer, Tula... eres un manual de sapiencia... ¿así que la única que empuja es África?¿Será que los movimientos geológicos influyen sobre la conducta de todas sus especies? Más allá de lo obvio, quiero decir, la equiparación que haces de pateras y placas tectónicas dá que pensar...
Ya que sabes, te exprimo: ¿qué pasa con Latinoam a nivel geológico?
tula ha dicho que…
A nivel geológico mucha energía, muchos volcanes,la dorsal atlántica empuja hacia el oeste.
muy convulso todo sobre todo hacia centroamérica, he viajado por sur y centro y la gente, los lugares, emanan energía, es algo que se siente, las palabras sobran....hasta la vegetación explota.
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Qué bonito lo que dices, Tula...
no me extraña que hayas notado eso, y que notes la caída espiritual de Europa. Mucha ideología, y muy poco espíritu. Pero lo más triste -y te lo digo como alguien nacido cerca de la espina dorsal de América- es que se desprecie, como se desprecia, esa energía volcánica que muchos identifican con "ingenuidad" -en el mejor de los casos-, y en el peor, con "inferioridad", cuando no con otras cosas peores que he vivido en carne propia.
Apuesto, no obstante, por la conciencia basada en la experiencia tanto de unos como de otros. Como aquel comentarista -que quité- en el post "Memoria", donde me increpó que pusiera como epígrafe una letra de Camarón de la Isla, si el post iba sobre los desaparecidos durante la Guerra, en Asturias... HAY GENTE QUE SE EMPEÑA EN SEPARAR.
Aquí los sueños se convierten en "objetivos"; creo que eso ya dice bastante de lo que anda faltando. Por eso creo que siempre que falte, se puede equilibrar, tanto aquí, como allá.
Eso espero...

Chinchu, ¿a que sí es + joven?
Ya sé por qué lo decís... ;D

Besos a los dos.
Anónimo ha dicho que…
Hola, Hipatia, soy Tarica- Conozco muy bien esa biblioteca ya que voy varias veces a la semana y está muy bien- Es interesante saber como era antes de que lo fuera, pero el mundo cambia, progresa y se refleja en sus restauraciones-
Saludos-
p/d qué bueno también que te guste el mundo árabe- yo soy medio marroquí.
t.
Fritania de las dos Cejas ha dicho que…
Hasta ahora no he tenido la oportunidad de visitar esta biblioteca, pero gracias a tu descripción, me encantaría echarle un vistazo, sobre todo por la historia que guarda el edificio.

Saludos Tequileros
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Te la recomiendo, Fritania... pero si no la has visto antes, no podrás apreciar las diferencias. Lo bueno es que ya no guarda esa energía.
Un saludo, y bienvenida al Kosmonauta.

Entradas populares de este blog

Colonos

Hemisferios

Cumpleaños