A este perro le falta una pata

Y aquí viene el perro. El que más bien ni fú ni fá, el que mucho no cuela, el cojo. Menudo mutante este perro.
Recuerdo a Linda Perry, de 4 non blondies, allá por el '93. Le echo un vistazo a sus botas, sus calcetines a rayas, su gran sombrero de aviadora (comprado, probablemente, con muy pocos ahorros en una tienda de segunda mano), su “falda” de florecitas (¿o serán unos calzoncillos?) y su largo chaquetón de militante finisecular. Ni siquiera es mi canción favorita, pero me gusta. La considero emblemática. ¿What’s up?, pregunta Linda; ¿y ahora, qué?¿qué es lo que se viene?
4 non blondies -una sencilla banda pop con un solo hit de éxito- dán la impresión de ser frágiles, saben que su formato va a morir pronto. Ése es el único pecado que se le puede atribuir a la generación del ‘90: la de saber que iban a morir pronto. Que su adolescencia iba a durar muy poco y que, como dijera Patti Smith veinte años antes, algunos servían como cruzados y otros como moscas aplastadas contra una valla, viviendo, además, una existencia espartana. De ahí la desidia, de ahí el cinismo, de ahí el escepticismo.
Quince años después, hay quienes obervamos aturdidos, y no sin pena, la nostalgia a ratos justificatoria, a ratos altiva, a ratos reivindicadora, de los caídos en la guerra. Sangre que en su momento coaguló, ha echado raíces, y se ha vuelto cáncer de los ojos. Nos tocó el what’s up, y aunque nunca hayamos cogido el fusil, también es verdad que parte de ese peso recayó sobre nosotros. Y aunque aún haya quienes se rasguen las vestiduras por viejas nostalgias de otro siglo, yo veo cada vez más claro que, al menos por mi barrio, el estado general de miedo a perder lo poco que hemos logrado hace que la gente sea cada vez más infeliz, y que el mundo se tuerza cada vez más a la derecha. Quince, o veinte años después, los chicos hacen el insight.
En la primera edad de la vida, cuando la sangre bulle con alegre ferocidad y las neuronas hormiguean con la clarividencia de los corazones presuntamente rebeldes, no imaginas que algún día tendrás que negociarlos para conservarte. Pero cuando ya no hay nada más que negociar, el resultado es un producto híbrido entre la ideología y el mercadeo. Un estertor final que nunca llega a cuajar, porque no es más que la otra cara de la misma moneda.
Hace tiempo intentamos socavar las bases con nuestras canciones, nos las quisimos comer de un solo bocado, un espacio ilusorio para la evasión. Otros, más prácticos, se apuntaron a la derecha de la historia. Son los mismos que hoy nos pasan la factura y nunca están saciados. Ya no se trata de defender la ideología, se trata de mantener su impronta, porque bien sabemos quién ganó. Al menos para mí, desde ahí la lucha se me hace estéril. Rebelarse contra algo no es una manera propicia de romper la base, sino de negarla (que no es lo mismo que vencerla). No implica una transformación profunda del concepto, sino sólo un modo de defenderse contra él. No es un proceso real hacia una verdadera evolución, sino la lucha de un ego contra otro. Y al decir esto me doy en plena mejilla.
¿Dónde está, pues, la verdadera revolución?
A este perro le faltará una pata -me hago la tonta, lo admito, y además esa pata ya no la necesito-, pero esta noche tengo ganas de volverme colibrí o árbol impávido, y no perro. Le debo un post a esa aviadora que es, un poco, un reflejo de lo que fui. De lo que hemos sido muchos, antes de caernos del guindo. Eso me trajo hasta aquí, con o sin muletas.

Comentarios

relampagosobrelagua ha dicho que…
Si era 1 one hit wonder
que sonaba hasta el hartazgo
indestructible
Pero el disco dejaba entrever
alguna song mais...
y creo que la naifa debe haber seguido on the road.
whats up
(nunca una frase tan argenta)
El perro ese estuvo en la
tapa de un disco de
ALICE IN CHAINS creo.
Mientras sigue este
caledoiscopio.
Arrivederci.
RSA
tula ha dicho que…
la verdadera revolución es de CONCIENCIA......,las demás no llevan a ninguna parte, pues es la única que puede hacernos evolucionar....
además, eso que nos está esperando fuera nos cazará al final.....y... ¿que mostraremos, ego o conciencia?
fractalmente
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Sí, RSA, el perro de la pata coja es de un disco cojo de los Alice in Chainos. Gracias por la acotación y lo de la frase argenta es posta, será por eso que sonaba hasta en los puestitos de choripán (sobre todo ahí, jeje).
Tula: mostraremos conciencia, pero no creo que vaya a ser necesario demostrar nada... ¿tú qué crees? Saltando frecuencias en plan rayuela cósmica, el que quiera cuántica tendrá cuántica, el que quiera ego, pues ego. 40.000 años de retraso... pero en fin, así es Dios de generoso, que nos dá a elegir.
Besos a los dos.
tula ha dicho que…
Demostrar ante nadie, solo corroborar por uno mismo (la conciencia), eso es lo que cuenta.......,así el ego no funciona, pues para ello necesita espectador.
fractalmente
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
De "mostrar" a "de-mostrar", cómo son las palabras...
Conciencia Personal ha dicho que…
Las revoluciones develan los diversos rostros y necesidades en momentos históricos de nuestra conciencia, es como tocar la estructura silícea de la existencia.

Te dejo mis alas de colibrí.

Un abrazo a conciencia, Monique.
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Gracias, Monique, ya he tenido varios ofrecimientos de alas prestadas durante esta semana, pero acepto las tuyas :D
Abrazo a conciencia.
Analía unblog ha dicho que…
Uuuuuuuuuuuuuuuu 4 non blondis...
buenos remembers. Gracias, Hipatia.

Entradas populares de este blog

Colonos

Cumpleaños

Hemisferios