María Zambrano: ditirambo

Brota el delirio al parecer sin límites, no sólo del corazón humano, sino de la vida toda y se parece todavía con mayor presencia en el despertar de la tierra en primavera, y paradigmáticamente en plantas como la yedra, hermana de la llama, sucesivas madres que Dionysos necesitó para su nacimiento siempre incompleto, inacabable. Y así nos muestra este dios un padecer en el nacimiento mismo, un nacer padeciendo. La madre, Sémele, no dio de si para acabar de darlo a la luz nacido enteramente. Dios de incompleto nacimiento, del padecer y de la alegría, anuncia el delirio inacabable, la vida que muere para volver de nuevo. Es el dios que nace, y el dios que vuelve. Embriaga y no solo por el jugo de la vid, su símbolo sobre todos, sino ante todo por si mismo. La comunicación es su don. Y antes de que ese don se establezca hay que ser poseído por él, esencia que se transfunde en un mínimo de sustancia y aún sin ella, por la danza, por la mímica, de la que nace el teatro; por la presentación que no es invención, ni pretende suplicar a verdad alguna; por la representación de lo que es y que sólo así se dá a conocer, no en conceptos, sino en presencia y figura, en máscara que es historia. Signo del ser que se da en historia. La pasión de la vida que irremediablemente se vierte y se sobrepasa en historia. Y que se embebe sólo en la muerte. El dios que se derrama, que se vierte siempre, aún cuando en los ditirambos se dé en palabras. Las palabras de estos sus himnos siguen teniendo grito, llanto, y risa al se expresión incontenible. Expresión que se derrama generosa y avasalladoramente.

María Zambrano (Claros del bosque)





El secreto de la felicidad está en la libertad; y el secreto de la libertad, en el coraje (Tucídides).
Vídeo/post: Baba O'Riley, The Who.

Comentarios

Susana ha dicho que…
Uhmmmmm, María Zambrano y los Who...
Sólo me falta el chupito de ron que ofrecías antes para rozar la felicidad ;)

Qué buena eres.
Susana ha dicho que…
Por cierto, Pete Townshend se sale, como siempre. Está como una puñetera cabra.
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
¿Te puedes creer que no los puedo escuchar? (¡!) Pero me lo guardé cuando todavía podía, y me acuerdo... lo de Pete es que es la encarnación del Dioni de los griegos, por eso va. Y como yo estoy como una puñetera cabra, pues venga un homenaje a Dyonisos.
PRIMO ESO ha dicho que…
wwwoooooooooooooooooooooowwwwwwwwww... los who!!!! Esto es todo un clásico, Hipatia; y mezclarlo con la maría zambrano suena mejor aún... seguro que estos lokos te estarán agradecidos.

Anarkosaludos
Anónimo ha dicho que…
mmm... estoy tentado de comentar; pero sólo si me aceptas políticamente incorrecto.
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Encantada de que comentes, sobre todo SI es políticamente incorrecto; que pa lo otro ya sabemos lo que hay.
Susana ha dicho que…
Oye, acabo de ver lo de tu proyecto artístico en la sierra y me parece cojonudo, ya me irás contando.
En cuanto salga de mi encierro opositil puedes contar conmigo in praesentia.

Muerte a los radiguays jijijijijijij
PRIMO ESO ha dicho que…
Yo soy de Valencia, pero si me invitan, me apunto. Hago música con tambores, y mi chico, que es de Senegal ("Séneca", como dice él) lo anima que es una pasada... tú ya verás, pero me dá que te molaría también.............
Anarkos............
Anónimo ha dicho que…
Ok, al punto. Yo sé que internet es ecléctica y todo eso pero: cómo ligan el texto de María Zambrano, The Who (que ya no esta disponible en youtube) y la cita de Tucídides. Precisaría una clave; de Sol si es posible. ¿"Cadaver exquisito" o simplemente otro "hijo natural de Mary Shelley"?

pd: una de arena: Adoro "Sé que vas a leerme" y estoy preparando un comentario digno de él; así están las cosas.
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Book-fu. Dijo Don Ernesto Sábato:

"Si era para desconsolarse de la naturaleza humana, al pensar que entre ciertos instantes de Schumann y Brahams y un prostíbulo, hay ocultos y tenebrosos paisajes subterráneos"

La academia está en las aulas; la integración en los subterráneos.
Es muy interesante tu opinión, ya que yo yambién me lo planteé: ¿qué debía ponerle a la maravillosa prosa poética de la Zambrano?¿Acaso un pasaje de la pastoral de Beethoven? NO. El rock es dionisíaco, y ya va siendo hora de que le dejemos entrar en el panteón de los clásicos (porque lo que se está haciendo hoy día, por muy virtuoso que sea, me parece que no hace más que repetir viejas fórmulas); así que...

Parafraseando a Don Ernesto, diría, que es "para fascinarse con la naturaleza humana", ya que si hay algo que tiene de bueno el siglo XXI, a pesar de todas sus lacras, es esto: la coincidencia de vectores que convergen en un solo punto y forman un todo diferente, no-académico. Llámale otra forma de "democracia" legitimadora.
Anónimo ha dicho que…
A ver, si no es por aburrir, pero a lo que me refiero es: ¿qué clase de dispositivo es éste post? Haz de cuenta que estás frente a un extraterrestre:
¿Quién es María Zambrano y por qué está allí?
¿Quiénes son The Who? Aunque quizá esta concepción cronológica que tengo de las cosas me perjudique, supongo que están allí a consecuencia de su antecedente.
Tucídides, ¿quién fue? ¿a cuento de qué debemos su presencia?
No soy ni de casualidad experto en la materia pero sé qué es un ditirambo. De ese modo alcanzo a arañarle el sentido a tu argumento, porque algo entreveo.
Sería mucho pedir que me lo explicaras, digamos, como si se tratara de una clase particular para extraterrestres?

¿Sabes porque soy tan plasta? Porque si hay algo en éste mundo que me fascina es la manera en que solemos (yo incluido) tener de nuestras producciones esa idea de "con esto está todo dicho". Y nos preguntamos cómo tal o cual no ve tal o cual cosa si yo lo veo perfectamente. La mayoría de las veces, fragmentos vitales del sentido de nuestras producciones quedan en nuestra propia cabeza, porque para nosotros se ven. Uno de los asuntos vitales del que crea es manejar unos ojos que ven tanto hacia afuera como hacia adentro. El espectador no comparte la experiencia del que crea, el espectador tiene su propia experiencia.
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Para empezar, este post no fue escrito para comerse la cabeza, Book-fu, sino porque me apetecía así. Es como en la peli de Pollock, cuando la periodista le pregunta al pintor "¿Cómo sabe cuándo ha terminado un cuadro?". Y él le responde, brillantemente: "¿Cómo sabe cuando ha terminado de hacer el amor?".
Ningún artista -o comunicador- puede preveer la reacción que ha de provocar en el público; la posible predicción hace ya de por si imposible la creación artística. Lo convierte en ciencia, filosofía, o como lo quieras llamar, pero no en arte. Si para ti ya está todo dicho, pues muy bien. Lo que no vas a hacer es empezar a comerte el coco para ver cómo le sentará a tu vecina del enfrente ¿y qué importa? Esto no es más que un blog, un espacio personal para la expresión de ideas y emociones (eso: emociones, además de ideas) y es posible que la respuesta a tu pregunta sea tu propia pregunta.
Quiero decir: lo bueno de María Zambrano + Who + Tucídides es que haya alguien como Vandalia que quiera tomarse un chupito y ni se le pase remotamente por la cabeza semejante entramado de dudas; alguien que sienta woooooooooooouuuuuuwwwwwww como Greta; y alguien como tú que se pregunta qué tendrán que ver unos y otros. Todo vale. En última instancia, lo importante es que haya producido una reacción.
Anónimo ha dicho que…
Para mí todo encaja
Un abrazo

(otro día escribo más, ahora estoy tapado de laburo). Cuidate.

CHINCHU
Anónimo ha dicho que…
Déjalo, Hipatia, no te preocupes. Si de todo se aprende... La próxima vez intentaré reaccionar de un modo acorde a lo establecido.
Tú en cambio pregúntame, ¿sí? Te lo ruego: despelléjame con tus dudas. Porque así me obligas a pensar en cosas que por algún motivo no me permito. Tal favor no tiene precio y te lo agradeceré siempre.

Besuquis.
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Book, no hay manera de reaccionar "acorde a lo establecido"... ¡porque aquí no hay nada establecido! Y por favor, sigue reaccionando así que me encanta. Sería muy abuirrido si todo el mundo estuviera de acuerdo ¿no?. Además -entre nosotros- egos frágiles... los hay a montones ;)
Susana ha dicho que…
¿Uhmmmm, a quién me recuerda esto del ego frágil?
Anónimo ha dicho que…
Shhh...Vandalia! Recuerda el carácter panóptico de internet. BigEssayer te observa.
Susana ha dicho que…
jajajajajajajaja (¡Book!, mira que yo con cuidado de no decir rien de rien y vas tú y nombras al innombrable).

Entre papeleo y papeleo me tenéis de lo más entretenida (estoy con las "Actividades de refuerzo para el alumnado con necesidades educativas especiales y actividades de ampliación para los alumnos con altas capacidades intelectuales")... Esto es un coñazo.

Besos.
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Qué impertinencia, Book...

:P
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Cuidado, Vandalia, con los alumnos de altas aptitudes intelectuales... que son rien de rien, jejeje...
Susana ha dicho que…
jajaja, se convertirán todos en muchachos postmodernos de ego frágil. Pobres.

Entradas populares de este blog

Colonos

Cumpleaños

Hemisferios