El gag de la garrapata

Hace poco menos de un año mi ordenador fue atacado por un virus informático que en su momento tenía todas las trazas de ser kafkiano. Para que sepais los peligros que entraña un virus, y los hackers que están detrás, os voy a contar cómo se cargaron mi PC en menos de una semana.
Como ya lo sabeis, esta gente trabaja a distancia, y sus víctimas suelen ser criaturas completamente ignorantes en materia informática. Algo así como yo. Sucede que un buen día se enteran de que tu ordenador no tiene protección y te envían algo que, como me desazné en su momento, se denomina parche (ya veis que soy ignorante en serio) ofreciéndote un antivirus de Google infalible. Entonces la pardilla va y en vez de cerrar el parche con la crucesita de arriba, pincha en el punto que pone: instalar antivirus. Y ahí es donde empieza la odisea, a la que luego se sumarán los chupópteros de las empresas de software que para formatear el disco te cobran por horas (podré ser pardilla con un parche, pero lo que se dice pardilla pardilla con un tío que pretende cobrarme 30 euros la hora por formatearme el ordenata, eso ya es cosa bien distinta… que para eso están los anti-virus de verdad, y cuestan 50).
En fin. Que a partir del parche vas viendo como día a día tu ordenador va sufriendo unos cambios que te hacen entrar en la dinámica de la paranoia, y empieza a quedar claro que ya no lo controlas tú, sino otra persona. Por ejemplo, si abres el Google, éste no se te abre una, sino 50 veces. Algo así como pasar las páginas de un libro a mucha prisa y que éste se acabe en algún momento, sólo que no eres tú quien lo manipula, sino un lector invisible al otro lado de la red. Es ahí cuando, pardilla o no, empiezas a entender lo que es un troyano.
Es cuando aparece el amigo informático de toda la vida que en realidad es un tío listo en cuestiones de software, dice él, pero que al cabo de media hora delante del ordenata empieza a repatear en los suelos como si estuviera viendo una final entre el Barza y el Madrid. Los amigos vienen a ver el espectáculo. Te dán su más sentido pésame antes de que la reina se desangre. ¡El navegador se abre 123 veces seguidas y lo hace a una velocidad vertiginosa! Intenta sacar el programa que se ha instalado en el disco, pero no hay forma. El programa vuelve a aparecer. Y si logra desinstalarlo, en su lugar o en otro lugar del disco o como se llame esta cosa, aparece otro programilla minúsculo y para colmo en forma de casco de motorista y del tamaño de una garrapata, que el tío no puede eliminar ni con el más potente de los insecticidas.
Al tercer día, mi pantalla amanece con una garrapata del tamaño de una tortuga marina ya adulta tapando los iconos y mi salvapantallas de Neil Young enfundado en su chaquera marinera, y sus ojos mansos asomando detrás de la tortuga con cara de compasión. O quizá no sea eso. Quizá sólo quiera decirme: “Tía, eres una capulla”.
La garrapata en cuestión es, en realidad, una mini pantalla en forma de casco de motorista -algo así como un vídeo-juego en cuyo interior se cuece un líquido virtual de aspecto viscoso- que pide a gritos ser abierta, haciendo click en donde siempre se hace click y en donde esta servidora que ya ha aprendido que no debe hacerse click en cualquier parte no hará click. A estas alturas he llegado a la conclusión de que al otro lado de la meta-pantalla hay un tío con gafillas observando. Uno de esos como los que aparecen en las malas películas yanquis, una criatura siniestra y pajillera sentada ante un gran panel lleno de pantallas con tías con cara de pardillas. O no.
Al quinto día el ordenador colapsa. El Windows ya no se abre. Te dán cinco opciones, las pruebas todas, pero nada. La reina ha muerto, larga vida a la garrapata.
Naturalmente, decido formatear mi Windows -ya que el ordenador vale la pena, me dicen, y no tiene más de un año-, aprovechando la ocasión para añadirle alguna que otra cosilla interesante y, por supuesto, comprarme un antivirus sin garrapatas. Uno en condiciones. Así estoy un año, hasta que decido agregarme a un foro. Uno de filosofía. Gente seria (...)
Al tercer día me banean por discrepar con uno de los moderadores: el tipo no está de acuerdo con mis conceptos peregrinos basados en la filosofía oriental (una filosofía contaminada de misticismo, según él) y nisiquiera está dispuesto a iniciar una pulseada dialéctica; diréctamente me banea sin derecho a réplica. Un SS integral. La encarnación misma de un nazi-caraculo disfrazado de nihilista-progre, que de esos, en la red, los hay a montones.
Lo que una no sabe es que el administrador de un foro, además de ser una criatura reaccionaria gafapastas disfrazada de radiguay, puede ser también un hacker en potencia, de esos que van metiendo garrapatas en tu sistema si no le has caído bien. Aquí es donde empieza el capítulo de las direcciones últiles, y aquí termino porque estoy ya se está volviendo un marrón.
El asunto es que consigo entrar nuevamente en el foro a través de otro e-mail y le replico. El tío vuelve a banearme. No conforme con ello, me amenaza con pillar mi IP y mi MAC. Yo todo lo que sé de un MAC es que es un ordenata con una manzanita de colores, pero mi amigo el informático me explica que es otra cosa, algo así como un código identificador inmerso en mi sistema. Sin embargo, hay que ser muy ducho para pillar un IP y mucho más un MAC. Lo que no me queda claro es que sea del todo legal. Como no me queda claro que existan, en la red, foros de criaturas de la laguna negra que se hacen llamar hackers y que se jactan públicamente de haber entrado en varios ordenadores y de tener inclusive los datos bancarios de sus propietarios.
Tened cuidado, amigos míos, que las garrapatas no sólo chupan sangre: han aprendido, y ahora se chupan la tinta del capital.

La foto es de Kevin Mitnick. ¿A que es majo? Y no, no es el mano derecha de Bill Gates, es el hacker más famoso del mundo (aunque es sible que trabajen en colaboración

Comentarios

Susana ha dicho que…
Los hackers se podrían dedicar a la honrosa tarea de entretener con sus jueguecitos a la CIA, al FBI o al FMI, víctimas mucho más jugosas y un reto infinitamente mayor que tener a una pobre pardilla (yo me incluyo dentro de la definición de pardilla) pendiente de un casco de motorista con líquido viscoso dentro.

Éstos no son hackers, son unos infelices que se creen que viven inmersos en la Jungla de Cristal IV y no tienen otra cosa que hacer que dar por saco a internautas incautos. Porque, a ver, no me digas tú a mí que será lo mismo dar el golpe del siglo en un casino de Las Vegas, que robar el bolso de una vieja con un tirón.

Como te digo, unos niñatos infelices con ínfulas de genios.

Ah, y lo peor: que al final te joden el ordenata sin sacar absolutamente ningún provecho de ello.
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Estuve tentada de poner los enlaces a los hackers estos, pero ¿para qué? Tú piensa que cuantos más virus hayan, más ordenadores se venderán. Ese es el verdadero negocio de los virus informáticos. Y los idiotas estos del enlace (no el que pongo sino otro) que se jactan de entrar en las cuentas bancarias de la gente... es que me dan ASCO. Mejor sería que se dedicaran a tener un poco de sexo antes que hacérselo con un ordenador. Ya me los imagino con manitas pequeñas, regordetas, blancas, y pintas de ratoncillos fofos con horchata en las venas. Esos sí que tienen una psicopatía grave, de veras. El síndrome del niñato estéril.
Anónimo ha dicho que…
La finalidad del hacker es hacerse con el control de nuestro ordenador con el objetivo de invadir otros más importantes a través nuestro. Digamos que se disfraza de nosotros. Otra opción es la de "aparcar" en nuestro ordenata todo tipo de material protegido por copyright y nos convierte en un servidor de emule sin que nosotros lo sospechemos. Las cosas están así, chica, eres una mera intermediaria del hampa.
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Ya, a mí me gustaría saber cómo hago yo para proteger mi ordenador, porque he visto que inclusive, creo, pueden desactivar tu anti-virus a distancia... cogen tu MAC y cosas por el estilo. Dicen que hay programas especiales, pero yo de infrmática, O patatero, así que ya me dirás
Anónimo ha dicho que…
Si quieres combatir a los hackers con mi ayuda ya te digo que vas perdida.
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
jajajjaja...
Susana ha dicho que…
Esto no pasaba antes, en los tiempos la pluma y la moleskine. Hoy estoy vintage, me he puesto flequillito nostálgico.
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Ya ves... iba a poner un post llamando a votación, pero me dio el caprichito. Total, si votan el Chiki Chiki para Eurovisión no creo que nadie vaya a ofenderse por mi cambio de imagen...

La semana que viene me pongo la peluca rosa, a ver qué tal.
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Eso sí: que lo que no cambia, es la esencia.
Anónimo ha dicho que…
Es legal pillar tu IP, y es legal pillar tu MAC. Es como averiguar tu dirección: Si no la usan para entrar a robar, no es delito. Los moderadores de los foros pueden averiguar tu IP, es más, aparece junto a tu nombre para ellos.

No llegarás muy lejos si tú mismo te denominas "pardilla". Aquí unos consejos:
- Un banco NUNCA se comunica con sus clientes por e-mail.
- Siempre que tengas que introducir datos confidenciales, asegúrate que la página empieza por https://
- No descargues programas milagrosos.
- Nadie regala nada. Desconfía siempre.

Para más consejos, visita mi blog, en la sección "Internet" escribí un artículo sobre eso.

Tranquila, esos tíos no suelen ser peligrosos, sólo quieren acojonar (parece que en tu caso lo ha conseguido xDDDD). Si tienes una puerta blindada, por mucho que conozcan tu dirección, no podrán entrar en tu casa (espero que se entienda la metáfora xD).

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Por cierto, esa persona no se merece que se la llame "hacker". Un hacker es un experto en la materia. Un hacker no es malvado, simplemente, en ocasiones el "lado oscuro" tienta demasiado. Pero un hacker tiene una filosofía muy distinta a la de esa persona que te amenazó. Muchas veces los hackers contribuyen a mejorar las vulnerabilidades de los ordenadores de empresas, entrando en ellos y posteriormente avisando a la empresa de cómo ha entrado. Claro que, si sabes que tienes el poder de irrumpir en otros ordenadores... ¿no te sentirías tentada por el lado oscuro?
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Vaya, parece que los justificaras, Daniel... ¿No serás un hacker, no? :P

Besos
Anónimo ha dicho que…
Yo opino que el fondo nuevo es muy mono cuando está estático. Ahora, cuando uno hace scroll resulta que se lleva la sorpresa de que la tipografía y las fotos se mueven como flotando sobre él y ya no mola tanto pues parece un MySpace, y el MySpace no mola nada justamente por eso.

Si no se entiende lo que cuento ya me dirás.
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Por cierto: si es legal pillar el IP y la MAC... ¿no hay delito hasta que se demuestre lo contrario?¿Qué pruebas tengo yo de que no vayan a pillarla para hacer maldades?

debería ser ILEGAL...
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
BOOK-FU: a mí me gusta justamente por eso, fíjate. Y sí, es un My-space ¿alguna objeción? :P
Anónimo ha dicho que…
Como tu veas, Hipatia; si quieres continuar siendo de los nuestros te retractas y te perdonamos, de otro modo quédate en el lado oscuro. Blam!

pd: Por cierto, a cuento de nada, pero al final no has dicho cuánto mide la pintura ni qué técnica has utilizado.
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
100 x 55, óleo s/metacrilato.
Anónimo ha dicho que…
No soy un hacker, pero es una de mis metas en esta vida. Un hacker es una persona con conocimientos. Es como una persona que domina 7 artes marciales. Puede usarlo para bien o para mal. El término correcto para definir lo que tú piensas es "cracker", que sería un "hacker maligno". Tradicionalmente se ha asociado ser hacker con ser malo, no contribuyas a perpetuar ese error. Una rápida búsqueda en Google te aclarará esto, si te has quedado con curiosidad.

Como ya te dije, tu IP es tu dirección. ¿Cuanta gente conoce tu dirección? Mucha. Pero mientras no la usen para entrar a robar, o mandarte una carta-bomba, no es ilegal tener tu dirección. Espero haberme explicado, la verdad es que no se me da muy bien xD.

Saludos.
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Interesante. Le echaré un vistazo a la Wiki a propósito de lo que me explicas, a ver qué hay.
Saludos
Marina de Luna ha dicho que…
Hola Hipatia!

Muchas gracias por pasarte por mi blog.

En realidad la red no es tan peligrosa, si tienes un poquito de cuidado, casi no hace falta ni el antivirus. pero eso sí, debes saber qué abrir y qué no abrir (lo que no quiere decir que yo lo sepa, eh?)

Un saludo, y vuelve cuando quieras;

aralia*
Anónimo ha dicho que…
Es preciso que le haga unas preguntas. Llámeme en cuanto pueda, señorita Hipatia.
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Si no le importa, detective Pazos, estoy con una infección urinaria bastante molesta que me mantiene tumbada y con 38º de fiebre, así que lo dejaremos para otra ocasión.

Un saludo

Entradas populares de este blog

Colonos

Hemisferios

Cumpleaños