El tano

Como me dijo un amigo hace años, mi padre tenía un karma movido. Su número era el 8 -el del infinito- y su signo, Géminis. Creo haber contado ya que fue ex combatiente de la II G-M, un asunto que a mis amigos les resultaba interesantísimo. Ellos le llamaban cariñosamente el tano.
Una vez, siendo aún adolescente, intenté escribir su historia, pero la dejé en pleno relato de su escapada a bordo de un tren que marchaba desde su campamento, a la capital, Addis-Abeba (estuvo destinado en Etiopía por órdenes de don Benito, a quien despreciaba con un odio difuso) y que, según él mismo contaba, a mitad de camino tuvo que vérselas con una insurrección de africanos tras la toma de Etiopía a mano de los ingleses. Si dejé el relato, fue porque no podía imaginarme tal cosa sin estar en su pellejo.
Sin ser un Indiana Jones, mi padre -un hombre tan pequeño como inexplicablemente fuerte- no sólo consiguió resisitir a la insurrección, sino que también resistió a la bala que se le metió por el cuello y se le instaló a medio centímetro del pulmón izquierdo. Contaba él que se la quitaron en un hospital de campaña, prácticamente sin anestesia y por el homóplato, de suerte que allí le quedó para siempre un hueco bastante llamativo que le molestaba sólo cuando había humedad, y que a mí me recordaba al ojo de un volcán apagado en miniatura.
No, mi padre no era ningún Indiana Jones, sino un hombre corriente que decía haber nacido dos veces. Vivió una existencia llena de altibajos en la que fue, entre otras cosas, radiotelegrafista, músico, compositor, maestro, director de coros, panadero, escritor de cartas de amor, estupendo lector, sindicalista, sacristán, constructor, gran viajero y sobreviviente. Dicen que algunos rasgos se heredan, y aquí estoy yo ahora en una de mis vidas para recordarlo.
Esta preciosa aria de Nabucco está dedicada a él, que hoy cumpliría 93 años, y que falleció hace ya mucho, saliendo del aeropuerto de París.
Va, pensiero, per te.

Comentarios

Susana ha dicho que…
Bravo por él.
Mi abuelo fue también un personaje de los de novelón, por eso las historias de personas como ellos me resultan tan entrañables, tan cercanas, tan mías (aunque en el caso de mi familia, la que recibió una bala fui yo).

Besos.
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
¿Lo de la bala es real o es metáfora?
Susana ha dicho que…
Lo del balazo es real. Ya os contaré la historia de la nueve milímetros que invadió mi muñeca izquierda.
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Qué fuerte.

Volviendo a lo de mi padre, cuando una hace revisión de lo que fue el siglo XX, entiende un poco y hasta justifica la anestesia emocional del XXI. Por lo menos a mí me pasa eso.
Analía unblog ha dicho que…
Ahora que nos contás la edad que tendría tu viejo... no sé, se me ocurre algo: no me extraña que digas lo que decís sobre la anestesia emocional del XXI: ¿es que teniendo un padre tan mayor has pasado por 3 generaciones, Rox, y llegás un poco más lejos que los que solo hemos vislumbrado la anterior? No sé si me explico...
Besos
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Te explicás, creo, perfectamente; y sí, es una buena pregunta la tuya, porque no es lo mismo haber visto a los abuelos todos los domingos que haberte criado con ellos; todo lo cual hace que me identifique más con la gente que se ha criado con sus abuelos (si bien son cosas distintas por eso de los roles, lo sé). Sin embargo, fijate que es raro lo mío porque además de haberme criado con unos padres muy mayores, he tenido primos también muy mayores, inmigrantes, y con todos los traumas y las represiones propias de la postguerra. Y estos no son, precisamente, detalles sin importancia en la biografía de una persona, sino al contrario, pesan mucho.
De todas formas tu pregunta me resulta curiosa y para nada ociosa, porque nunca me lo he planteado así: qué bueno, tengo el beneficio de una perspectiva más amplia, pero también hay un mayor peso kármico (ya ves que esta palabra se nombra dos veces en este post), puedo ver un poco más hacia atrás a través de ellos. Quizá sólo sea una apreciación muy personal, pero tendré que pensármelo.
Otro beso para vos.
170651978 ha dicho que…
Muy buenas. Este post y estos comentarios me llegan a dentro. Personalmente me identifico mucho contigo hipatía, aunque no te conozca a ti ni a tu movida realmente, porque mi familia tambien es muy mayor, y se nota, lo noto, respecto a la gente que me rodea que ha crecido junto a gente más joven. El camino del que viene mi familia es otro, somos, y me tengo que incluir, los ganadores de la guerra patria, los luchadores vencedores, guardianes del orden antes y despues del derramamiento de sangre entre hermanos.
Soy mas cosas, aunque sin duda, tambien soy eso. Por cierto, tambien soy geminis, y mi numero es el 8, y soy más cosas que fué tu padre. Beso en tu mano.
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Saludos, 17;
¿hablas irónicamente cuando te refieres a luchadores vencedores, no??? El mío también estuvo en ese bando, pero fue contra su voluntad, decía él...

¿Géminis, y 8? Qué peligro...

Besines hipáticos
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Se cumple, pues, lo que le decía a Analía respecto a quienes hemos sido criados con el homo-antessesor (es humor negro, como siempre; lo aclaro pa que nadie se ofenda)...
Marina de Luna ha dicho que…
Maravillosa entrada ;)

Todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, tú tienes la suerte y la desgracia de sentir más de cerca el peso de la historia sobre ti misma.

Es cierto, todo ello nos hacer ser quienes somos.

Un abrazo*
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Gracias, Aralia, lo resumes a la perfección :)
170651978 ha dicho que…
En España ganó el bando nacional. A esa guerra me refiero. Fué mi abuelo quien luchó con conciencia de ello segun creo. Mi padre era niño, aunq mi mención es más por la familia y el peso que tiene, en el sentido de que mi familia toda, bisabuelo, abuelo ,padre, hermano, primos...tenemos la tradición luchadora esa, no me preguntes por que, y no lo digo por un bando u otro de no se cuando.

Otra cosa, tu padre, geminis y 8, en la posguerra del plan marchall y las peliculas antinacis, con el duce decapitado y la cabeza usada como balon de futbol, con una familia q alimentar, y esos nuevos tiempos de luz y anestesia...¿que iba a decir? ¿que estaba orgulloso de aquello? No se, yo podía haber dicho lo mismo.

Oye, ¿peligro por que?
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Por los gemelos.
Susana ha dicho que…
Yo también soy de los gemelos, pero mis abuelos fueron fieles al gobierno democráticamente elegido por el pueblo español.

Salud.
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Qué suerte. No todo el que sea de izquierdas puede decir lo mismo de su ascendencia...
¿Movimientos de la evolución natural? Si es así, pues bienvenidos sean esos movimientos.
Analía unblog ha dicho que…
Es complejo esto de los revisionismos. Fijate que en América Latina hemos tenido una licuadora de ideas, ya que éstas no se fundaban tanto en si mismas como en la filtración que de ellas hacía el líder de turno. Acá fue más en plan compartimientos estancos: Franco-derechas, Azaña- izquierdas, por ejemplo, como una cosa más pura. Al haber tenido en casa un testigo que emigró nada más y nada menos que de la IIG-M debe haber sido una pasada analizar, si se quiere, las distintas manera en que evolucionaban las ideas, sus cambios, y sus consecuencias en NUESTRO continente, que por cierto no es que hayan sido la hostia.
Este un tema un poco complejo, creo, pero estoy segura de que a tu viejo le hubiera gustado ¿no?
;)
170651978 ha dicho que…
Yo antes, de muy niño creía en los reyes, los magos y los caballeros de honor. De más mayor tuve que reconocer que la izquierda me tiraba más, que esa justicia que me gusta pegaba más con ese lado, y arramplé con todo ser querido que lo pusiera en duda, hasta que me encontré con autenticas sabandijas de izquierdas y maestros merecedores del mayor respeto de derechas. Mi padre, como la mayor parte de mi familia paterna, es de derechas, lo que comunmente se puede denominar facha, un gran facha, y con dos huevos(sin querer ofender) como diría él, y a mi me parece muy bién y pongo a hablarle de lo que me sale de los huevos ( con perdon).Ahora digo que soy de mi padre y de mi madre, sin duda, para siempre, mis mejores amigos, y amigo de mis otros amigos. Ya no somos inocentes, y sin embargo procuro recordar el mundo de reyes, magos y caballeros de honor que me gustaría hubiera por aqui.¿ Que no? a lo mejor demasiado, y después me dice el viejo, con razón, que soy tonto, que a ver si espabilo.
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Hijo, hoy gobiernan los dos a medias. España es un buen ejemplo.
170651978 ha dicho que…
Bueno vale.
Otro día podemos, si apetece al aforo, comentar realidades de la vida social,política y económica del entorno. Pido ya, si se diera ese caso, que se omitan, en la medida de lo posible, alusiones a lados o colores. Cordiales saludos Hipatia.
170651978 ha dicho que…
Que bueno esto:
¿Hay vida fuera? Sí, pero que no sea un demócrata, por favor.
"Novus ordo seclorum II"
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Concedida tu petición.
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
ANA: No, a mi viejo no le hubiera gustado tanto, ya estaba HARTO de tanta estafa con el tema de las ideologías, que en vistas de como está el mundo, y así a grosso modo, está visto que funcionan como un complemento (por no decir que "al servicio de", convenga o no convenga).

En cuanto al tema de nuestros "líderes populistas", estoy esperando que abras tu blog para hablar sobre ello, ya que aquí podría sonar un poco como... fuera de contexto, y es un tema, hablo en plan discurso pachamámico (te contaría lo que me pasó con una psicóloga a la que le conté cierta aventura-desventura, pero también me saldría de contexto ;) que dá para otro espacio, otro post, o lo que sea.

Besitos hipáticos.

Entradas populares de este blog

Colonos

Hemisferios

Cumpleaños