Cantar de gesta

No estoy asimilada, lo siento.
No tengo la vez de agradecer, lo siento.
No quiero tragar, lo siento.
Yo vine con un propósito, lo siento
(sitiar el territorio de la perplejidad
para dar en la diana con certeza).
He visto la noche oscura del alma
y no sabeis cómo lo siento...
la noche oscura del alma, la de Juan
con la cruz enfundada en oropeles
yo la he visto bajo el hielo y el oro.

Pero entre todo lo que he visto,
he visto también
que además de planes de acción
hacen falta acciones reales,
que además de la política de los gestos,
hacen falta GESTAS.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo de la asimilación es algo que no tengo del todo claro. Me pregunto como se hace para vivir en un país que no es el tuyo sin dejarte asimilar. ¿Se puede? Es decir, sin perder la identidad, sin vivir un poco en plan "esquizo". De nuevo: ¿se puede? O es que la rebeldía es el antídoto para la asimilación, que en realidad es una no-asimilación falsa. Complicado. Decime porque yo a veces tengo el mismo problema. ¿Acaso por estar "adaptado" tengo que estar ok con todo? Y si no lo estoy ¿qué hago?¿me voy? Y si no me puedo ir ¿qué hago? Que sería como no-estar-adaptado, INCONFORME, inadaptado, marginal, al-margen, pero ACÁ.
Ya me entendés. De gaucho a gaucha (casi escribo "guacho" jejej).
Besos, Hipatia.
CHINCHU
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Hola, Chinchu.
Pues no tienes que estar de acuerdo en todo, ni aquí, ni allá, ni en ninguna parte. El versito que reza "no estoy asimilada, lo siento", es pura ironía para quienes creen que el migrante, por adaptarse, debería también "asimilarse". Como si el migrante no tuviera una cultura propia antes de llegar, que es lo que creen muchos también, sobre todo los que piensan que los latinoamericanos no tendríamos cultura propia si no fuera por España. Lo cual no es verdad, claro, y esto tú lo sabes tan bien como yo :P
Inadaptado y marginal puedes ser inclusive en tu propia tierra. Entendámonos: YO NO CREO EN LAS RAYAS DE LOS MAPAS. Me rijo por mis propias reglas, y me cueta UN HUEVO, pero lo voy consiguiendo. Creo que es la única manera de defender nuestras raíces y también nuestra identidad, ir por el mundo siendo lo que somos. Hay gente DE AQUÍ que ADORA esa manera de ser, y ésa es la gente que a mí me interesa. Los otros, los que hablan de integración, desintegración, adaptación, aportación (de capitales, porque de cultura ya es otra cosa), esos... no te digo que no me jodan, porque me joden y mucho, pero qué quieres que te diga... prefiero ignorar que existen.
Bien, espero haber respondido a tu pregunta. Pero si quieres la seguimos.>)
Por cierto, ¿no has notado un cierto tufillo a marasmo en el ambiente de primeros días del año?
Un beso.
Anónimo ha dicho que…
¿Marasmo? Stequé... sí, mucho miedo veo que hay. A LA CRISIS, sobre todo (¿cual?).
Pero a mi lo que + me interesaba es eso de que la rebeldía pueda ser un antídoto CONTRA la asimilacion, y no una verdadera rebeldía. ESO.
Besos.
CH-CH
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Uffff... es posible, Chinchu, es posible... :+

Entradas populares de este blog

Colonos

Cumpleaños

Hemisferios