4/1/09

Complicidad en el crimen

Sobre la matanza de Gaza se dicen muchas cosas, pero como las dice este señor... pocos lo hacen y lo harán. Por eso he sentido la tentación de transcribirlo.

No es el mejor augurio que el futuro presidente de Estados Unidos repita una y otra vez, sin que le tiemble la voz, que mantendrá con Israel la "relación especial" que une los dos países, en particular el apoyo incondicional que la Casa Blanca dispensa a la política represiva (represiva es decir poco) con que los gobernantes (¿y porqué no también los gobernados?) israelíes han venido martirizando por todos los modos y medios al pueblo palestino. Si a Barack Obama no le repugna tomar su té con verdugos y criminales de guerra, buen provecho le haga, pero que no cuente con la aprobación de la gente honesta. Otros presidentes colegas suyos lo hicieron antes sin necesitar otra justificación que la tal "relación especial" con la que se da cobertura a cuantas ignominias fueron tramadas por los dos países contra los derechos nacionales de los palestinos.
A lo largo de la campaña electoral Barack Obama, ya fuera por vivencia personal o por estrategia política, supo dar de sí mismo la imagen de un padre dedicado. Eso me permite sugerirle que le cuente esta noche una historia a sus hijas antes de que se duerman, la historia de un barco que transportaba cuatro toneladas de medicamentos para socorrer a la población de Gaza en la terrible situación sanitaria en que se encuentra, y que ese barco, Dignidade era su nombre, ha sido destruido por un ataque de fuerzas navales israelíes con el pretexto de que no tenía autorización para atracar en sus costas (creía yo, ignorante redomado, que las costas de Gaza eran palestinas…) Y que no se sorprenda si una de las hijas, o las dos a coro, le dicen: "No te canses, papá, ya sabemos qué es una relación especial, se llama complicidad en el crimen".

José Saramago

(Gracias, René Rodríguez Soriano, MediaIsla).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sábado en la mañana del 28/12/08. Las noticias informan del ataque israelí a Gaza. Mejor dicho, a los centros de poder de Hamás, que gobierna a sangre y fuego en Gaza desde hace dos años.
Reviso los principales diarios y agencias de noticias del mundo. La noticia del ataque es presentada según la 'ideología' del periódico o del periodista. Algo que ya todos sabemos y esperamos.

Esta operación militar se olía en el aire desde hace mucho y es algo que la población israelí venía exigiendo en mayor medida cada vez que un proyectil Qassam palestino disparado desde Gaza aterrizaba sobre alguna ciudad israelí en los últimos dos años.
Desde que Hamás se apoderó de Gaza más de 3.000 proyectiles han sido lanzados desde la franja contra la población israelí del otro lado de la frontera.
Era una situación que ningún país del mundo podría aceptar como normal y a la que todos los países del mundo responderían de manera dura.

Un objetivo principal en la operación es evitar al máximo la pérdida de vidas de palestinos civiles y no involucrados en actividades terroristas. Golpear únicamente y directamente los nidos hamasistas.
Eso, hasta ahora, al parecer se ha logrado. En un 95% los lugares atacados eran concentraciones de milicianos palestinos, como muestran las fotos y videos.

Se dice que la operación militar continuará algunos días más, y es posible que haya entrada de tropas israelíes a Gaza, lo que aumentaría la posiblidad de bajas israelíes.
En estos momentos, Hamás responde y decenas de proyectiles Qassam son disparados desde Gaza contra el sur de Israel. La población está en subterráneos anti-bombardeo.

¿Cuál es el objetivo que esta operación militar se ha trazado? Eso es importante. La meta es destruir la infraestructura hamasista? es capturar líderes de Hamás? eliminarlos?
No se. Hamás posee unos 15.000 milicianos armados hasta los dientes, siendo una de las organizaciones terroristas más poderosas del mundo (después de Jizbaláh).
Es esencial no perder el foco, el objetivo de la operación: ir, lograr esa meta (la que sea) y retirarse en el momento exacto. No caer en una especie de guerra de desgaste, indefinida y amorfa.

Desde aquí, desde estas líneas, mis deseos de que la tranquilidad regrese lo antes posible a ambas poblaciones y que los cañones den paso a las conversaciones de paz. Lamentablemente, con Hamás dominando Gaza, eso parece imposible.
En estos casos, hay que elegir el camino menos malo, aunque no guste ni sea lo preferible y prepararse para actuar y defender la propia ciudadanía de los peligros externos.

Mi apoyo al pueblo israelí y mis deseos de que sus bajas en este conflicto sean las mínimas. Al pueblo palestino de Gaza, mis deseos de que puedan liberarse de la garra de Hamás y así, liberarse de un destino lleno de dolor y destrucción.
Alguna vez, ojalá en un futuro próximo, quizás se pueda regresar a la mesa de diálogo civilizado.
Saludos.
ZOOM

Hipatia de Alejandría dijo...

Zoom, sea por el Hamás o por el Jamás, te digo que no hay grupo religioso, ni ideología, ni raza, ni institución, ni credo, ni no-credo, ni país, ni ley, ni no-ley, ni estatuto, ni no-estatuto, ni creencia, ni historia, ni cultura ni libro de la ley o no ley, que pueda justificar la muerte de un crío por culpa de una bomba, de una bala, o un misil.
Si quieren una guerra, que la hagan en un sitio donde puedan matarse ENTRE ELLOS, pero que no pague gente inocente. Esa gente representa, como decía Woody Allen en Match Point, los "daños colaterales" de una guerra asquerosa que ya lleva unos 5000 años y que a los yanquis no les importaría si no fuera por Wall Street, no nos engañemos.
Pero la verdad es que aparte de eso es GENTE CONCRETA, gente que nunca vivirá, gente que nunca tendrá una historia, gente que ha muerto por culpa de la puta historia de otros.

Como tú, espero que ambos encuentren respiro.

Anónimo dijo...

¿Que el objetivo principal en la operación es evitar al máximo la pérdida de vidas de palestinos civiles y no involucrados en actividades terroristas, y Golpear únicamente y directamente los nidos hamasistas?
Me parece que están fallando en eso...
hasta ayer decían que solo hay 500 muertos ¿ustedes le creen a la prensa?¿se acuerdan de la guerra del golfo, donde solo se veian fueguitos artificiales? Si parecía la falla valenciana lo que nos mostraban...

Feliz año, Hippie.
Besos
chinchu

Hipatia de Alejandría dijo...

Hola, Chinchu. Respecto a lo que dices sobre la manipulación mediática, hoy me encontré con este enlace:

http://puentehumano.blogspot.com/2009/01/cruel-e-intolerable-agresin-de-israel.html

Y no tiene ningún comentario.
Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

Miré una cuarta parte porque es un choclo. ¿Que Israel no sea una base americana por el control del petroleo? Uy, ahí sí que me pillan. Imágenes muy heavys. Me las creo. IMPRESIONANTE.
Igual otro día lo comentamos, ahora mismo ando "liado". Besos-
chinchu

Hipatia de Alejandría dijo...

Cuando quieras, Chin. Aquí estamos.
:+