Feliz Navidad

En esta noche Navidad, noche posterior al brindis obligado de Nochebuena, a la cena de ritual y a las luces del árbol, escribo el último post del año. Es un poco un mensaje dentro de una botella que es dada a la mar como una suerte de exorcismo y declaración, si se quiere, de nuevos principios.
Ha sido un año próspero, y no lo digo por el dinero –que como siempre, escasea- sino por todo lo demás. Es decir por lo verdaderamente importante. Ha sido un año próspero en nuevos amigos, mayor inspiración, estudios e investigaciones nuevos y reveladores, lecturas iluminadoras, viajes esclarecedores, experiencias inefables en el ir y venir hacia dentro en constante presencia del yo, del tú, del nosotros... en defnitiva, de nuevas y más firmes naves en vías de una renovadora re-construcción. War is over.
La culpa por el autoexilio ha sido voluntariamente desterrada de mi sistema y enviada a la papelera de reciclaje. Ésa, la culpa, era la única parte del destierro que puedo considerar forzoso. El autoexilio ha sido, lógicamente, voluntario, y ahora que la culpa es arrojada al sitio donde es mejor que se arrojen todas las culpas (la papelera), puedo gritar a los cuatro vientos que no tengo la menor intención de regresar. Que te sigo queriendo, país, pañuelo sucio, y aunque siempre haya algo que sentir, ahora mi perspectiva es mayor, se ha enriquecido, y si volviera a tus costas me volvería a encoger.
Y no porque seas Argentina, con tu identidad y tu spleen natural, no. Daría igual que fueras Nigeria, Tailandia, Bélgica o Nueva Zelanda. Cualquiera sin complejo de madrepatria o eurocentrismo sabrá comprenderme: cuando tomas distancia de la isla, tarde o temprano acabas observando, al principio con perplejidad, y luego con todo detalle y sostenido, las múltiples caras del poliedro.
No quisiera tener que extenderme en este post para explicarlo. Para qué, si es la historia de siempre. Si es la gran comedia humana que vuelve a repetirse cada día y en todos los rincones de la tierra en los bolsillos de cualquier caminante que se pasea por un parque, en un niño que abre por primera vez su primer cuaderno para escribir su primer verso. Así que, ¿para qué extenderme en algo que está más claro que el agua?
Siendo, pues, la una y media del 25 de diciembre de 2009, a días del comienzo de un nuevo ciclo de 365 -en el que no estaré presente para escribir este pot, ni ningún otro, esa noche salgo a celebrar mi alumbramiento- os deseo a todos, a los de aquí y a los de allí, es decir a todos, una Feliz Navidad.

Comentarios

EL SUEÑO DE GENJI ha dicho que…
Estoy de acuerdo contigo que estas fechas sirven para hacer inventario de todo lo pasado. Sirven para escarmentarse dos veces de lo malo y vanagloriarse casi de pasada de lo bueno. Sirven para constatar que un montón de segundos que teníamos en nuestro haber han pasado a nuestro debe y que de todos ellos tan solo un pequeño porcentaje han sido aprovechados.
Y no hay remedio¡¡ No hay remedio ni laceración inteligente que nos los devuelvan. Pero tampoco hay que echarlos de menos. Lo bueno se quedará prendado a nuestra córnea vital y lo malo quedará prendado en el limbo de nuestras pesadillas para volver a nosotros en aquellos momentos bajos, sin defensas.

Yo en estas fechas quiero volver a ser niño, un niño feliz de juguetes imaginarios y sueños imposibles. Porque son justamente estos sueños imposibles los que me han mantenido vivo en esta vida compartida por tantos que como yo solo aspiran a seguir adelante luchando y librándose de esta presión que los "grandes" quieren imponernos: Consume más, Ten más, Sé más egoista...Sé tu más bello, Más guay¡¡

Miro mis manos y veo el paso de los años, es el único lugar donde veo el reflejo del tiempo pues por arte de magia, cada vez que me miro al espejo, sigo viendo a aquel niño puro sin miedos y creo que todo sigue igual...Sin embargo mis manos sabias me devuelven a la realidad.

Vivamos la vida amiga, La vida no es sueño sino lucha. Lucha pacífica de armas romas y almas osadas.

Lucharé otro año, creo que me lo merezco¡¡

Un beso y Feliz Navidad.
Unknown ha dicho que…
No sé quien dejó dicho que la patria es aquel lugar en donde pudiste amar a uno de sus habitantes. Son muchas y ninguna. Y, sólo aprendiendo a mirar desde esa perspectiva, uno aprende a no sentirse en cualquier lugar un extranjero, ni a sentir cómo el alma se te encoge. Pero, por lo demás, esta hermosísima carta a la Argentina, en la que anuncias tu renuncia al retorno, la veo como la consecuenci repentina de un momento oscurto de desconcierto. Volverás, claro que volverás, y volverás con tus libros para luego regresar a tu propio corazón, que no sabe de patrias ni entiende de froneras, como toda hija del delirio ecuménico, que te convierte en hilo de seda capaz de unir a mundos que se ignoran.
Decía un viejo cuento chino que existía un hilo de seda que estaba destinado a unir a aquellos que nacieron para amarse eternamente. Tú eres un poco eso, y eso te hace distinta y, bajo mi punto de vista, un hermoso animal al que nunda sabremos cómo apreciar en lo que vale...
Un beso muy grande, Señora, pastoreadora de palabras
y me voy a México.
Carlos
El Toro
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Carlos
no es consecuencia repentina de un momento oscuro de desconcierto, sino todo lo contrario: es la consecuencia de largos momentos entre el desconcierto y la lucidez, de un tiempo largamente masticado que desde el exterior suele percibirse como un mal nacional, y que visto desde el backstage siempre es un fenómeno absolutamente personal.
Sin entrar en detalles, el "no regreso" es mental, no físico. Es un no-regreso a la instancia de la culpa, no se trata de un renunciamiento a la Plateada, sino a la culpa
:)
je... en fin.
Todo lo demás que dices, sobre el hilo de seda, pues me recuerda mucho a eso de ser el eslabón suelto de una cadena rota, ahí la has clavao. Me deja, también, un resabio de tristeza. La tristeza que deja el pálpito de lo inaprensible.
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Genji, tan rápido... bienvenido!!, para mí, como decía, y si bien creo en esa vida de armas romas y almas osadas... war is over. Preferiría que este año fuera más de eso que de lo otro, es decir de armas tomar. Aspiro a la integración de mundos aparentemente contradictorios. Una ambición pretenciosa, por cierto, pero no sabes la cantidad de bilis que te ahorras.
Lo de ser niña en Navidad se me perdió el año pasado un día antes de Nochebuena :) creo que fue en unas botas que les rompí el tacón, ahí dentro, justamente. También estas fiestas sirven para excplorar un poco en la otredad del vecino y no tan vecino.
Besos, GenjiS
Unknown ha dicho que…
¿Culpa?
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Pero...
¿no te ibas a México?
Analía unblog ha dicho que…
Roxana, cariño, fénix..
me alegra saber que tu perspectiva se amplía, que la Roxana que todos conocemos renace con actitud poética, que garra, siempre lista para seguir comunicando lo mejor de vos. Te deseo mucha MERD para este año, además de buena salud artística, proyectos que se realicen y todo el amor del mundo. No somos exiliados del mundo, somos CIUDADANOS DEL MUNDO, y vos sos una de esas que llevan la luz del tren... Beso beso beso!!!
Anónimo ha dicho que…
Parece desprenderse de tus últimas líneas que no te veremos por un tiempo largo: algo parecido a mí, entonces. Pues nada, espero que sea para bien, como se dice en estos casos; y que no te desvanezcas del todo.

Feliz Año Nuevo. O por lo menos, que no sea peor aún que éste.
PRIMO ESO ha dicho que…
Feliz Navidad morena, y que la vida te recuerde todo lo que te ha dado y llevas dentro. Desde "er zú", brindo com mazapanes para poder leerte en papel este año, morenaza, beso grande!!
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Hora búho aquí presente.
Ana, me tenés en un listón muy alto... lo tuyo me sonroja (bueno... cuando me sonrojo, que cuando pasa tampoco es que se note mucho). Ha sido todo un detalle poner MERD en vez de su equivalente castellano, que en ese caso me hubiera vuelto a sonrojar :D. Muchos :+:+ :+ también para vos, negrita, con mis mejores deseos.
Paseante, no es que me vaya por mucho, me refería a que éste es el último post del año... eso, nada más. Y ya verás cómo el 2010, año del Tigre, araña bajito, tú tranquilo que no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo aguante.
Primo, tanto tiempo... gracias por lo de morenaza, me encanta. Sabes que siempre puedes leerme, sea como sea.
Un abrazo a todos.

Paseante:
Si te postran 100 veces te levantas
y otras 100 y otras 10 y otras 50
no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco, por ley, han de ser tantas.
(Almafuerte)
tula ha dicho que…
que el Sol de este nuevo solsticio te lleve donde desees..
bssss

Entradas populares de este blog

Colonos

Cumpleaños

Hemisferios