Viva Kafka

Escribo con la sangre en el ojo, porque una medio-amiga mía está viviendo una peripecia que me resulta tan repugnante como kafkiana: es uruguaya y lleva viviendo en España más o menos el mismo tiempo que yo. Su permiso de residencia se le caducó en setiembre del año pasado, y todavía no ha recibido respuesta de la administración. Es decir, que después de 9 años de haber cotizado y pagado sus impuestos como cualquier hijo de vecino, y estando legal desde el principio –ahora mismo le correspondería su residencia permanente- esta mujer no sólo lleva 9 meses esperando una respuesta que no le dán, sino que además está sin trabajo y enferma.
Su caso merece ser contado con pelos y detalles, como podría describirse un vómito con el que topamos por la calle el domingo por la mañana. Esta mujer tiene dos hijas, una de las cuales trabaja como camarera. De eso viven. Hace poco le dio por pedir una ayuda a servicios sociales y le dijeron que tiene derecho a la renta mínima de inserción (unos 400 euros, que es lo que paga de alquiler) sólo que para eso tiene que tener el carnet de residencia en vigor. ¿Me vais pillando?
Lo auténticamente kafkiano, sin embargo, no es eso. Lo peor es que ya ha visitado media docena de comisarías donde cada vez que va le dicen que tiene que esperarse otros cuatro meses porque ahora estamos con el tema de los rumanos y todavía vamos por agosto (ella presentó sus papeles a tiempo, en setiembre de 2007). Si llama al 012 y explica su situación, le dán un número para que llame a; llama a, les explica sus motivos, les dice que padece una depresión clínica, que en ningún sitio la quieren contratar porque tiene el carnet caducado desde hace 9 meses y, ¿sabeis lo que le preguntan?

Pero usted, ¿para qué lo quiere?,

sin contar, por supuesto, con que la pelotean de administración en administración y en ninguna parte saben decirle con exactitud dónde tiene que reclamar.
Así que decidió acudir a un abogado de su Ayuntamiento. El abogado le hizo una nota que tiene que presentar en una de las administraciones. Como la pobre está más bien chunga y sus dos hijas estarán fuera el jueves, me ha pedido que la acompañe.
Sé todo esto porque me la encontré ayer saliendo del despacho del trabajador social.
- La piscóloga me dijo que mi depresión se debe a un fuerte estrés - le explicó ella.
Él la miraba.
- Pero tú… tienes cobertura médica ¿no?
- Sí.
Según ella, el razonamiento del trabajador social era el siguiente: ¿qué tiene que ver la depresión y el estrés con el hecho de que esté indocumentada?
Como casi todos los funcionarios, el razonamiento de su trabajador social responde a la política de tapar agujeros. O, lo que es lo mismo, la política del avestruz. La asociación entre los hechos no existe, sólo existen los esquemas dentro de los cuales él mismo está inserto, y los esquemas, generalmente, resultan ser meras abstracciones que en lo concreto, y a la hora de tomar al toro por las astas, funcionan más o menos así:

- Si no tienes tu carnet en vigor no se puede hacer nada.

Así pues, antes de pedir una prestación que para ella es vital, tendrá que esperar la decisión de la administración.
Otra, con la psicóloga del Ayuntamiento, ante la cual me decía que apenas verla se quedó en blanco. Cuando pudo, le contó su caso completo con pelos y señales y al final conluyó:
- así que a veces pienso en acabar con todo.

A mí esto me toca muy de cerca porque sé perfectamente lo que siente, y sé que va en serio. La conozco más o menos bien y tengo alguna idea de todo lo que le ha pasado -más allá de los hechos kafkianos que estoy narrando-, así que me resultó indignante que tras decir aquello la psicóloga pasara del tema como si tal cosa. Se lo creo, porque eso también me pasó. E insisto: la conozco. No es una mujer tonta, todo lo contrario. Sucede que está tan harta de pillarlo todo al vuelo que ya le dá tirria tener que pedir ayuda a la administración, o como se llame, porque sabe también lo que le dirán. Y lo que le dicen es justamente esto que os estoy narrando.
Queda clara, pues, cuál es la función del funcionario: eliminar funciones. Y en lo posible, personas. Ojo, que no se malinterprete lo que digo: cuando hablo de eliminar personas hablo de eliminar identidades. La prueba de ello es que cuando el funcionario topa con una persona que pone en entredicho sus funciones (que en realidad deberían llamarse anti-funciones) reaccione poniendo por delante una ley en vigor o la cantidad de sesiones gratuitas que establece el estatuto, según la gravedad del caso.
A pesar del complejo aparato administrativo que la ampara y de las supuestas ayudas sociales que podría obtener, mi amiga continúa desprotegida tanto judicial, material, psicológica como moralmente. El único que se encuentra protegido es el funcionario. Protegido a priori bajo el ejercicio de sus funciones de

Yo soy funcionario.

¿Habeis visto que con eso ya parecen decirlo todo? Especialmente si son de ministerio, que son los que más se quejan del sistema e inclusive de si mismos -o del mobbing- pero acusan una barriga fláccida propia de vacacionistas perpétuos, o vasallos. Es fácil construir el personaje de un funcionario; lo que una se pregunta, es dónde estrará la persona.
La humanidad, vamos.

Photo/post: La metamorfosis, de Scarfatti.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy duro
saludos

Julio C.
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Sí, bueno, blando no es... lo que cabe, es que es real.
Susana ha dicho que…
Yo creo que cada funcionario de éstos que se dedican a trabajar con personas debería pasarse una temporada de prácticas en el pellejo de los que precisan de su ayuda. Quizás así se dieran cuenta de que no se trata de números o documentos, sino de seres humanos.

Es una idea.

Mucho ánimo para que todo salga bien.
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Pues a mí me dá que si lo hicieran (o sea, si estuvieran en su pellejo) trabajarían en otra cosa, y no como funcionarios ;)

Es otra idea.
Besinos...
Analía unblog ha dicho que…
También es verdad que es difícil ponerse en el pellejo de un depresivo. No conozco el caso de tu amiga, pero -y te lo digo como terapeuta- hay veces que están tan bloqueados que no sabés por dónde entrarles, Rox. Habría que tomársela, eso sí, en serio, porque si alguien te comenta que quiere "quitarse de en medio", normalmente es que está pidiendo ayuda a gritos. Y por lo visto ella necesita esa ayuda YA.
Conociéndote, sé que no vas a dejarla en banda. Pero creo que tu amiga necesita algo más que amigos: necesita que le den bola EN SERIO, y como bien lo decís, no lo necesita como emigrante o, como dice Vandalia, como número, sino como persona.
Besos y abrazos, corazón.
Anónimo ha dicho que…
Salud Hipatia.
Estoy enamorado de ti, sólo por tu nombre.
Oye, ¿cómo fue la caída del Imperio? Tu sabes que yo viví en los primeros años de la república. Pensé que algún día seríamos ruina. ¿quién nos venció? ¿los galos, los egipcios? ¿los cristianos no, verdad? ¡Esos mariquitas de melena y gestos delicados!.
Apio Claudio "El Ciego".
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Fueron los cristianos, Apio, los cristianos...

Se dijeron tantas cosas sobre mí... pero fue el cabrón de Cirilo, un cristiano justamente, el que acabó conmigo y hundió mi nombre en el oscurantismo; hasta que a Bill Gates, la CÍA, el Pentágono o lo que coño quiera que fuese, decidieran reflotar la Biblioteca de Alejandría en versión virtual, y aquí me tienes ahora, hecha una teta...

¿Qué crees que hubiera hecho el Cirilo de verme así como ahora? He tenido mi revancha, ya ves.

Un saludo, Apio, y bienvenido al K-osmo.
Anónimo ha dicho que…
Hubiera pecado, sin duda.
Amiga, hay blogs en la América latina, bien lindos. He estado por la coctelera.
Apio.
Anónimo ha dicho que…
Perdona que me repita.
Escribes muy bien. He leído algunos posts tuyos.
Un saludo.
Apio.
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Apio: gracias. Pero mas que escribir farfullo.
Un beso.
170651978 ha dicho que…
Buenas!
Que alegría pasar por aqui. Fuera peloteo, es que me agrada este lugar, y para mi sorpresa, mi amigo Apio tb pasó, y no le falta razón en lo q dice. En serio, fuera peloteos, q es verdad. ¿Por que sera q nos gusta cómo farfullas tu, y no otros u otras?
170651978 ha dicho que…
Respecto al tema que te quema:
Intento hacerme una idea. Es el pez q se muerde la cola, y con la depresión esa mujer necesita flotadores. En mi ciudad hay colectivos q quiza pudiesen echarle un cable, pero desde otra ciudad me parece un cuento. Preguntare por ahi.Mientras mucha suerte, mucha fuerza sobre todo, para ella, sus hijas, y su flotador. Estoy en sevilla, donde vosotras?
170651978 ha dicho que…
Una mas, porfa:
Yo quiero ser funcionario, por eso hace un tiempo q no aparezco, me presento a las pruebas mñnaaaaa!!
¿por q quiero ser funcionario? para q no me echen o pongan en entredicho por hacer mi trabajo como debo, es decir, para vacilarle a otros funcionarios. A lo mejor caigo en el lado oscuro y acabo con tripa, pero sinceramente, no creo. No acostumbro de peloteos, y sobre todo, es imposible, creo, que llegue a tener una tripa tamaño funcionario.Saludos cordiales.
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Madrid, guapo. Y por cierto, que tu gran gran amigo Apio es majo, sí... ¿es que Marte está en Sevilla? (si lees uno de los comentarios que le dejé, entenderás la parrafada).
En fin, que aquí también hay sitios donde ayudan a los depresivos, pero ya ves cómo. El hecho de vivir en un pueblo peque lo hace peor. Y si no hay pasta pa pagar, hijo... de sicólogo, ná de ná.
Lo bueno es que hoy por la mañana estuvimos en un sitio donde por lo menos le permitieron dejar su queja, y tendrán que moverse. Sino, tiraremos la puerta abajo, es lo que hay.
Besines.
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
jajajajajaja mira por dónde, ¿sabías que muchos funcionarios pertenecen a la categoría de "agresivos pasivos"? De veras, hasta el DSM IV habla de eso.
Bueno, esperemos que no vayas a ser de esa categoría, o de la otra, la de los "ñoquis"...
Otro saludo.
170651978 ha dicho que…
Aún no encontre el comentario de marte...
Pues me parece a mi que voy a estar en ese monton, ¿agresivos pasivos? suena regular pero que le vamos a hacer, uno no es ningún santo, es más, mentiría si dijera que no me gusta combatir, en pos de justas causas eso si. Lo que me resulta más dificil es encontrar estas.
¿Que es DSM IV? ¿y un ñoqui?
170651978 ha dicho que…
¡¡Arietes mecánicos necesitan los pasillos burocráticos para con mis amigos!!

Entradas populares de este blog

Colonos

Hemisferios

Cumpleaños