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Tao

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Este camino ya nadie lo recorre salvo el crepúsculo. -Basho Photo/post: Juan Riera

Africa

África bom bom tam tam el rítmo la pulsación el beat dicen que la vida empezó en África sin embargo, hay quienes creen que todo lo salvaje debería exterminarse o barrerse bajo la alfombra. Allá por el ’42 mi padre vivía en la flor nueva de Addis Abebay cuando hubo una guerra, a mi padre alguien le metió una bala por la garganta una bala que le salió por el homóplato no hubo anestesia para mi padre en África, bom bom tam tam el rítmo la pulsación el beat(cosas de la naturaleza que hay quienes llaman destino) y en un campo de concentración inglés formó un coro de negros con las mejores voces, decía que hubiera oído jamás (no te costará creerlo si escuchas a Odetta). Si les hacen esclavos lo transforman en blues si les ponen vallas llegan en pateras como las hormigas, que levantas una casa y se devoran los cimientos, hasta que cae (¿por qué tú puedes constuir una casa y ellos no?). No hay mucho que escribir sobre África nada más que el bom bom tam tam el

Jeff Buckley: el chico de la tapa

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El día en que murió el chico de la tapa, una nube crecía desde el oeste, trayendo algo más que la amenaza de un aguacero. Traía también una densa vorágine surgiendo hacia Memphis a vuelo de pájaro. Era muy temprano y el cielo había amanecido cubierto; sin embargo, las nubes ya empezaban a disiparse y el sol brillaba por el este. Iba a ser un día espléndido, sólo que él nunca lo sabría. Como tampoco sabría que hacia la noche iba a haber tormenta y que la borrasca iba a durar tres días. Porque él iba a estar en otra parte, quién sabe dónde, posiblemente en algún lugar desconocido, y encaramado a la cresta de un ala. O en su marea silenciosa y azul viendo el mundo a través del agua, como un pez. El chico de la tapa (la que veis a la izquierda) se llamaba Jeff Buckley, y aunque en el párrafo anterior no haya otra intención que novelar en su homenaje, sí que murió en Memphis, y en el agua. Jeff había nacido el 17 de noviembre de 1966, y murió en mayo de 1997, con apenas 30 años. Las circu

Arte-terapia

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En el tomo XII de la Enciclopedia Jackson de mis trece años, concretamente en la sección Piscología, se lee: Hay un puente muy estrecho entre el arte y la locura; de ahí que al primero todavía se le siga llamando “la loca de la casa”. En mi casa, la loca era yo. “La nena pinta”, decía mi madre con orgullo. Todavía hay gente que piensa que la única condición imprescindible para ser un artista es hacer buena fotografía de pincel. Por eso el hiperrealismo tiene y seguirá teniendo tanto éxito. Y es natural, ya que reproduce la realidad tal como la vemos. No nos permite el beneficio de la duda en cuanto a la interpretación (pero sí en cuanto a la realización: “¡Mira qué maravilla!¿cómo lo habrá hecho?¡Si parece una fotografía!”), y nos introduce en la obra como receptores pasivos. En el hiperrealismo, una copa de cristal es una copa de cristal. No puede ser un pelícano o un útero, sino una copa. 2+2 son cuatro. Punto. Luego está el otro, el arte de 2+2 son 5. ¿Conoceis el chiste? Se

Sainkho y la mujer esqueleto

Desde Tuva, allí por Mongolia, nos llega esta performance de Sainkho, gran diosa inuit. Lo que hace con su voz es increíble. Su disco Naked spirit es altamente recomendable para los buscadores de perlas negras. Cuenta una vieja leyenda inuit: Había hecho algo que su padre no aprobaba, aunque ya nadie recordaba qué era. Pero su padre la había arrastrado al acantilado y la había arrojado al mar. Allí los peces se comieron su carne y le arrancaron los ojos. Mientras yacía bajo la superfície del mar, su esqueleto daba vueltas y más vueltas en medio de las corrientes. Un día vino un pescador que no sabía que los pescadores de la zona procuraban no acercarse por allí, pues decían que en la cala había fantasmas. El anzuelo de pescador se hundió en el agua y quedó prendido nada menos que en los huesos de la caja toráxica de la Mujer Esqueleto. El pescador pensó: “He pescado uno muy gordo!”. Ya estaba calculando mentalmente cuántas personas podrían alimentarse con aquel pez tan grand

Laberinto

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- Hará un cuarto de siglo - dijo Dunraven - que Abenjacán el Bojarí, caudillo o rey de no sé qué tribu nilótica, murió en la cámara central de esa casa a manos de su primo Zaid. Al cabo de los años, las circunstancias de su muerte siguen oscuras. Unwin preguntó por qué, dócilmente. -Por diversas razones -fue la respuesta-. En primer lugar, esa casa es un laberinto. En segundo lugar, la vigilaban un esclavo y un león. En tercer lugar, el asesino estaba muerto cuando el asesinato ocurrió. En quinto lugar… Unwin, cansado, lo detuvo. -No multipliques los misterios -le dijo-. Estos deben ser simples. Recuerda la carta robada de Poe, recuerda el cuarto cerrado de Zangwill… -O los complejos -replicó Dunraven-. Recuerda el universo. J.L Borges- Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto (El Aleph) Cuentan que el primer indicio del significado de la palabra “laberinto”, se encontró en Egipto, cerca de El Cairo, en el monumento funerario erigido para el faraón Amenemhat III (para mis lec

La mujer salvaje

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¿Qué es la Mujer Salvaje?, pregunta Clarissa Pinkola Estés en su libro Mujeres que corren con los lobos, ya todo un clásico de la literatura femenina y uno de mis libros de cabecera, que además recomiendo tanto a mujeres como a hombres para comprender la naturaleza femenina en su esencia, desmarcada de prejuicios culturales y etiquetas políticas y sociales. Voy a transcribir lo que ella misma responde: La mujer salvaje es la fuerza Vida/Muerte/Vida, es la incubadora. Es la intuición, es la visionaria, la que sabe escuchar, es el corazón leal. Anima a los seres humanos a ser multilingues; a hablar con fluidez los idiomas de los sueños, la pasión y la poesía. Habla en susurros desde los sueños nocturnos, deja en el territorio del alma de una mujer un áspero pelaje y unas huellas llenas de barro. Y ello hace que las mujeres ansíen encontrarla, liberarla y amarla. Es todo un conjunto de ideas, sentimientos, impulsos y recuerdos. Ha estado perdida y medio olvidada durante muchísimo

Comunicación

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La llave la tienes tú.

Última entrega de la zaga biclópea

9 (Todo sea por los amigos) PRiMeR PrEmIo dE ArT-FuTuRa sHoW 2005, en la categoría cortometraje en vídeo digital. Creador: Shane Acker

Búscate la vida

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¿ Habeis notado que hay gente que va por la vida dando la sensación de que en vez de sangre, por las venas le corriera, por ejemplo, horchata? No estoy hablando de los típicos canallas, esa gente insensible y maliciosa que se solaza haciéndole la vida imposible a los demás. No. Yo hablo de otra cosa. Hablo de una actitud generalizada de… cómo te diría, ¿desidia?, que me llama poderosamente la atención. Para empezar, yo huyo del síndrome del horchatismo . Y la verdad es que huyo con todas mis fuerzas, tal como si huyera de una epidemia. O más bien de una pandemia. Que es lo que es. Me llevó algún tiempo encontrar una palabra que se adecuara al perfil del horchatero, hasta que finalmente la encontré. Y es apatía. Fijaos qué sencillo. A diferencia de la simpatía y la antipatía, la apatía es un estado de ánimo neutro. En lo personal, la neutralidad me resulta incluso más irritante que el extremismo, ya que al menos éste destaca por su apasionamiento; sin embargo, la neutralidad es

Bíclope y cíclope

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-¡Dime qué hago con este chisme, tío, date prisa! - ...¡¡?¿opdì5s!!!++???djnropdì5skjb!!!!!… - ¿Quéééééé?¿Q-qué coño di-dices, tíooooooooo???????? - …¿¿???!!!!564gsdabrwik¿¿¿!!!?''''??????!!!! nnnn-no lo sé… mmmmmmmmmmm-mejor pre-pre-pregúntale a Edi… - ¿Y quién es Edi, tío, quién es Edi?????? - El….. el de la… el de la… ¡el de la lámpara! - ¿Quién?¿Edison?¿El yanqui ése?¡Pero si está muerto, joer! - ¿Y q-q-qué quiquieres q-q haga??? ¡Si les dejó el chisme a los humanos y ellos lo hicieron c-crecer hasta Hiroshima…! Photo/Post: Shane Acker http://www.shaneacker.com/

Rey en su laberinto

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El Rey sabía que no era fácil encontrar la ruta. Que la memoria es como un guiñapo olvidado en el fondo de un revuelto armario con el cual tropiezas el día de la limpieza. Sabía que si se metía en la ruta de los guijarros imaginarios de la memoria, ahí estaban los cuentos, los bares de muros encalados, las mujeres comprando tortilla a los críos y la eterna campana de hierro repicando a cada hora tres campanadas secas. “Estoy paseándome por dentro del cuento”, le confesó al bufón un día. Un cuento donde no era rey ni criado, y donde tenía un ridículo dosel hecho de alambre y pilas de papel de diario, una cascada artificial brotando de un muro cargado de pintadas, y una muchedumbre de mentiras, rutinas e indiferencias que, por cierto, no vienen a cuento. Se guardó de añadir que le exasperaba echar de menos a la gente que amaba, y de tener que admitirlo. De ser duro, y de estar hasta las narices de explicar las razones por las cuales no creía que tuviera que dar una explicación. De s

Bíclope pensador

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Photo/port: Shane Acker-Art Futura 2006 http://www.artfutura.com/

Sea I

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Pero el mar no golpea como un corazón, ni el vidrio o cabellera de una lejana piedra hace más que asumir todo el brillo del sol sin devolverlo. Ni los peces innumerables que pueblan otros cielos son más que las lentísimas aguas de una pupila remota. -Vicente Aleixandre, Ven, ven tú ( fragmento) Photo/post: Peces , Roxana A. Basso (Sea II, Pájaros ) .

Sea II

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Al ver a las rosadas jarras concebir al sol, mi sed concibe un universo más ardiente: y brindo por los pájaros que en los árboles en ascuas inscriben su sagrada y lúcida ebriedad. -Richard Wilbur, Cosas de este mundo Photo/post: Pájaros, Hipatia de Alejandría

Roberto Arlt: a terrible sinceridad

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Creo que hay una forma de vivir en relación con los semejantes y consigo mismo, que si no concede la felicidad, le proporciona al individuo que la practica una especie de poder mágico de dominio sobre sus semejantes. Es la sinceridad. Ser sincero con todos, y más todavía consigo mismo, aunque se perjudique. Aunque se rompa el alma contra el obstáculo. Aunque se quede solo, aislado y sangrando. Esto no es una fórmula para vivir feliz; creo que no, pero sí lo es para tener fuerzas y examinar el contenido de la vida, cuyas apariencian nos marean y engañan de contínuo. No mire lo que hacen los demás. Que no le importe un pepino lo que opine el prójimo. Sea usted, usted mismo sobre todas las cosas, sobre el bien y sobre el mal, sobre el placer y sobre el dolor, sobre la vida y la muerte. Usted y usted. Nada más. Y será fuerte como un demonio entonces. Fuerte a pesar de todos y contra todos. No importa que la pena lo haga dar de cabeza contra una pared. Interróguese siempre, en el